Tecnología

Transformación digital en Colombia: un viaje a la medida, no una talla única

Diana Guerrero, directora ejecutiva del Centro de Innovación e Investigación de Software, Cenisoft

Es fácil caer en la trampa de comparar a Colombia con potencias digitales globales, pero a menudo olvidamos que la transformación digital no es una talla única

Diana Guerrero

Directora Ejecutiva del Centro de Innovación e Investigación de Software, Cenisoft

La transformación digital, tan aclamada en los últimos años, se convirtió en una realidad ineludible con la pandemia de covid-19. De repente, el mundo no solo se adaptó, sino que avanzó a pasos agigantados hacia una mayor digitalización. Las cifras lo demuestran: según el eCommerce Development Research Institute, los índices de madurez digital en las grandes potencias y países en desarrollo aumentaron en dos dígitos. Sin embargo, en Colombia el panorama es diferente. A pesar de que se ha registrado un crecimiento constante, el avance ha sido más lento. Según una encuesta de Cintel, solo 7% de las empresas en el país han logrado una verdadera transformación digital. ¿Por qué tan pocas? Porque muchas simplemente están en etapas iniciales de digitalización, mientras que pocas ya están avanzando hacia el uso de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el blockchain.

Es fácil caer en la trampa de comparar a Colombia con potencias digitales globales, pero a menudo olvidamos que la transformación digital no es una talla única. No podemos esperar que un micronegocio tenga las mismas necesidades o capacidades que una multinacional. Este proceso es tan diverso como las empresas mismas, y tratarlas a todas por igual es una receta para el fracaso.

Desde Cenisoft, el centro de innovación de Fedesoft, hemos tenido el privilegio de observar este fenómeno de cerca, diagnosticando desde 2020 a más de 12.000 empresas en Colombia en diferentes sectores como el financiero, turismo, agrícola, comercio entre otros. Hemos descubierto que las necesidades varían enormemente según el tamaño de la empresa. Esto es algo que, como industria, debemos reconocer y abordar, ofreciendo productos que atiendan estas necesidades. Los micronegocios, por ejemplo, se encuentran en una etapa en la que necesitan lo más básico: software contable, gestión de nómina, facturación electrónica y, por supuesto, páginas web con pasarelas de pago. Su reto es sobrevivir y comenzar a competir en un mercado que exige cada vez más una presencia digital a costos que les permitan tener una solución sostenible.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, enfrentan desafíos más avanzados, y aquí es donde realmente comienza la «transformación digital». Estas empresas ya han superado la etapa de supervivencia y buscan optimizar sus operaciones con herramientas como software logístico, gestión de inventarios, ERP y CRM; sistemas que les permiten administrar de manera más eficiente sus recursos y clientes.

Luego están las grandes empresas, las que realmente están a la vanguardia de la revolución tecnológica. Estas organizaciones no solo han digitalizado sus procesos, sino que están adoptando tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y la inteligencia artificial. Para ellas, la transformación digital no es solo una necesidad; forma parte de su ADN como estrategia competitiva y es una clara oportunidad para reducir costos, optimizar tiempos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Además, desde Cenisoft promovemos que nuestras empresas cuenten con productos especializados para las diferentes industrias. En los diagnósticos hemos encontrado que, después del sector digital, el mayor nivel de digitalización se encuentra en el financiero, con una gestión de digitalización de 57%, seguido por turismo, con 45%; y comercio, con 37%; y los sectores con menor índice de digitalización son: agrícola, con 22%; y textil y confección, con 20%.

El problema es que seguimos hablando de «transformación digital» como si fuera algo lineal, algo que todas las empresas deben hacer de la misma manera. Pero eso simplemente no es realista. El camino hacia la transformación digital en Colombia es diverso. Nuestro llamado como centro de innovación e investigación es que debemos reconocerlo si queremos que más empresas se sumen a esta revolución.

En Cenisoft continuaremos apoyando a las empresas en su proceso de transformación. Hasta la fecha, hemos acompañado a más de 3.000 empresas, no con soluciones genéricas, sino promoviendo la implementación de soluciones y diagnósticos especializados que realmente se adapten a sus necesidades. De esta manera, podremos garantizar que todas, desde el micronegocio hasta la gran multinacional, se beneficien de la digitalización y, en última instancia, contribuyan a mejorar la competitividad y productividad del país.

En esta oportunidad en nuestro congreso Softic queremos traer el mensaje para que se deje de pensar en la transformación digital como un fin en sí mismo y la empecemos a ver como un camino que cada empresa debe recorrer a su propio ritmo. Solo entonces podremos hablar de un verdadero avance.

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