Laboral

Agilidad en trámites, entre recomendaciones de la Ocde

Yorgos Karahalis/Bloomberg

La Ocde señaló que es importante el fortalecimiento de la legislación laboral y las instituciones

Lilian Mariño Espinosa

A pesar que desde 2012 el porcentaje de población ocupada en estado de informalidad ha tenido una tendencia a la baja, pasando de 52,9% en el trimestre mayo-julio en ese año a 48,5% en 2017, los organismos multilaterales han insistido en que estos indicadores sigan mejorando, con el fin de desarrollar condiciones laborales de calidad.

Las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) parten de temas básicos, como agilizar los “complejos procedimientos” que tienen las compañías para inscribir y afiliar a sus empleados a seguridad social. La idea de esta mejora, además de aumentar la cobertura en salud y pensión, es que en el país disminuyan los niveles de competencia desleal a nivel corporativo.

Según un informe de Carmen Pagés, jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto permitiría que las empresas formales, actuales o futuras no deban compensar las ventajas de bajos costos que tienen las empresas informales.

Para Pagés otra recomendación para el Gobierno, que permitiría bajar la informalidad, sería ajustar el salario mínimo por uno neto que tenga en cuenta las capacidades, calificación y necesidades de cada trabajador. “Un salario mínimo elevado puede derivar en la destrucción de empleo y en la falta de cumplimiento, especialmente en contextos de baja capacidad de fiscalización del Estado”.

Otra recomendación está enfocada en “mejorar el vínculo entre lo que se les exige a los trabajadores y empleadores que aporten al seguro social y las prestaciones que reciben a cambio”. Esto, con el fin de que los empleados en realidad vean los beneficios y servicios del dinero que se les descuenta. Acá se sugiere mayor interacción con las firmas a las que se les pagan estos servicios. En este punto la Ocde también recomienda entregar mejor información a los trabajadores sobre las prestaciones del seguro social.

Un quinto punto es el fortalecimiento de la aplicación de la legislación laboral. Acá, al igual que el BID, se recomienda fortalecer las instituciones especialmente las ligadas al Ministerio de Trabajo y que normalmente son quienes interceden en conflictos laborales.

Finalmente, el más reciente documento de la Ocde señaló como imperativo “revisar diferentes contratos atípicos para evitar abusos. En particular, monitorear aquellos contratos que se dan a través de empresas de servicios temporales y prohibir el mal uso de contratos civiles”.

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