laboral

Beps y Colombia Mayor entre los programas estatales para pensiones

Colprensa

Estas opciones son diseñadas para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener una pensión digna

Para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener una pensión digna, el Gobierno creó dos programas que les permiten acceder a beneficios y así tener un soporte en el futuro.

Una de las opciones es el de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), en la que los ciudadanos que no pueden cotizar pensión pueden, voluntariamente, hacer un ahorro.

Para acceder a este programa de Colpensiones, los beneficiarios deben, en caso de las mujeres, haber cumplido 57 años y los hombres 62 años y certificar que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv). El procedimiento para el ahorro de Beps es tan simple como recargar el celular, pues se puede realizar la transacción en puntos como Vía Baloto a nivel nacional indicando el número de cédula y solicitando el comprobante de la transferencia.

Según el más reciente informe de Porvenir con fecha a abril de este año, a su programa de Beps se han inscrito 560.000 personas, de ellas 114.000 son ahorradores y corresponden a 20% del total. Cada persona ahorra solo $12.000 por mes, por lo que la suma total de lo que transfieren los usuarios asciende a $16.000 millones.

Colombia Mayor es otro de los programas que, a través del Ministerio del Trabajo, pretende aumentar la protección que se le da a los adultos mayores que no tienen pensión, viven desamparados, en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

Quienes pueden beneficiarse son las mujeres y hombres que tengan mínimo tres años menos de la edad obligada para pensionarse, la cual en el caso de las mujeres sería 54 años y 59 años para los hombres.

TEMAS


Pensiones - Colpensiones - Gobierno