Hay 10 solicitudes para zonas especiales en diligencia

Según la Cámara de Usuarios de ZF, durante 2017 se aprobaron cinco Zonas Francas, cuatro para el sector minero en la Costa Atlántica, orientadas a la exploración petrolera y una para la industria de bebidas en Cundinamarca.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El crecimiento de las Zonas Francas es constante. En 2017, las inversiones acumuladas alcanzaron un valor de $43,5 billones, el movimiento de mercancías pasó de 45 a 50 millones de toneladas, se movilizaron alrededor de 500.000 contenedores, se realizaron 300.000 viajes y se transaron cerca de $700.000 millones en fletes.

Lo anterior demuestra el potencial que tiene este régimen en el país. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se encuentran en trámite diez solicitudes de declaratoria de Zona Franca de las cuales nueve corresponden a la modalidad de Zonas Francas Permanentes Especiales y una a la modalidad de Zona Franca Permanente. Estos proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de Tolima, Atlántico, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba para adelantar actividades agroindustriales, industriales, de servicios de salud, de generación de energía, de servicios portuarios, entre otras.

Según la Cámara de Usuarios de ZF, durante 2017 se aprobaron cinco Zonas Francas, cuatro para el sector minero en la Costa Atlántica, orientadas a la exploración petrolera y una para la industria de bebidas en Cundinamarca.
Un ejemplo del potencial de Colombia para instalar Zonas Francas es el caso de Zonamerica. Esta compañía uruguaya escogió a Cali para expandir su operación internacional. El proyecto está construido en 38 hectáreas, 173.000 metros cuadrados en espacios de oficinas, 18 edificios y un Data Center. A finales de este mes esperan abrir el primer edificio y así comenzará el funcionamiento de la primera Zona Franca de servicios de Colombia.

Jaime Miller, gerente de Zonamerica, indicó que escogieron a Colombia como sede por su posición estratégica, ya que los acerca a Estados Unidos y el Caribe, mercados importantes para las exportaciones y prestación de servicios BPO, ITO y KPO. Además, realizaron un estudio con Kpmg para analizar diferentes factores de distintas ciudades y mirar cuál tenía las mejores características para abrir operaciones.

En este sentido, la capital del Valle tiene un destacable crecimiento de capital humano capacitado en varias áreas del conocimiento. Al año en Cali se están graduando 11.000 estudiantes principalmente en programas de tecnología y administración. Otro factor fueron los costos más atractivos para centros de contacto debido a las bajas tasas de inflación salarial. Sin embargo, la carencia de infraestructura corporativa y recurso humano bilingüe son aspectos que indican en qué se debe trabajar para seguir potenciando a la ciudad .El estudio también resaltó a ciudades como Medellín y Bogotá.

TEMAS


Zonas francas - Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo