Inversionistas solicitan menos trámites y mayor eficiencia en el régimen de Zonas Francas

MIncit emitió decretos para unificar reglamentación

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

El régimen de zonas francas ha sido cuestionado por sus vacíos legales y por los tiempo de espera que toman los trámites o procedimientos.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido una serie de decretos a fin de reglamentar zonas grises de la normatividad y apuntar a la reducción de trámites.

Esa cartera expidió el decreto 659 del 17 de abril de 2018, por medio del cual se establecen una serie de modificaciones al régimen que estaba vigente por medio de los decretos 2685 de 1999 y el 2147 de 2016.

“Entre los cambios está que los usuarios de las zonas francas pueden nacionalizar materias primas, tanto en la zona franca como en el resto del territorio aduanero; eso no se podía hacer ni siquiera con el régimen franco, era exclusividad directa del manejo de las zonas francas, ahora el usuario puede nacionalizar materias primas”, explicó José Fernando Duque, profesor del departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Universidad La Sabana.

Estas medidas apuntan a la flexibilización del régimen y una mayor competitividad.

Para algunos los operadores de las Zonas Francas el decreto se constituye un avance acertado, previsto desde hace algún tiempo, pero aún insuficiente.

“Creemos que la intención del ministerio es buena porque lo que se quería era consolidar y aclarar las confusiones de los anteriores decretos; sin embargo, aún se deja abierta la puerta de la expedición de más normas”, advirtió la gerente de la Zona Franca de Ibagué, Claudia Penagos.

A finales de 2017, también se expidió el decreto 1546 del 19 de septiembre; el cual postergaba las entrada en vigencia de los títulos II y III del Decreto 2147 de 2.016, que regula las operaciones de comercio exterior en las zonas francas y todo lo relativo al régimen de sanciones y procedimientos aplicables a sus usuarios. El gerente de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas, explicó que el propósito del Gobierno fue conceder un término adicional para el ajuste de los sistemas informáticos de los usuarios y no afectar las operaciones de comercio exterior de las zonas francas, dado que aún no se cuenta con los ajustes en los sistemas informáticos de la autoridad aduanera para implementar los procedimientos, trámites y operaciones contenidas en la nueva regulación aduanera del país.

“El régimen de zonas francas le ha generado más de 242.000 empleos al país, de los cuales 69.000 son directos, 124.000 mil son indirectos y 49 mil son vinculados; además, hemos promovido la creación nuevas empresas, muchas de ellas pymes y micropymes de innovación”, afirmó Vargas , quien agregó que 80% de las empresas creadas son industrias de bienes y servicios; el resto orientadas a las actividades logísticas. El ejecutivo manifestó que los usuarios operadores y las Zonas Francas Especiales han realizado inversiones por 43,5 billones de pesos, más de 300% los compromisos pactados con el Gobierno.

TEMAS


Zonas francas - Cámara de Usuarios de Zonas Francas - Zona Franca Bogotá