La unión con las pequeñas empresas se debe fortalecer

Bloomberg

sta herramienta es un elemento que aporta que las pequeñas empresas puedan exportar sus productos o servicios de manera más eficaz y que mejorara en el futuro.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los grandes retos que tienen las pequeñas y medianas empresas en Colombia es la exportación. Si bien el país ha tenido un avance en materia de comercio exterior, los pequeños empresarios todavía ven distantes lograr que sus productos puedan llegar a otros países. Sin embargo, esta mentalidad se debe, entre otras razones, a que entienden las Zonas Francas como un lugar en el cual solo pueden estar grandes compañías.

El gerente de Zona Franca Bogotá, Diego Gaitán, indicó en una entrevista para la revista LatinPyme que dentro de sus instalaciones existe un ecosistema empresarial que ayuda a las pequeñas empresas a ser mucho más competitivas mejorando su margen neto entre 22,5% y 39%.

Cabe resaltar los beneficios tributarios que tienen las empresas que se instalan dentro de estos espacios. El primero que destacó Gaitán fue menos impuesto sobre la renta y 0% IVA y arancel. Otro aspecto importante es que las compañías establecidas en las Zonas Francas pueden hacer operaciones sin declaración aduanera.

“En el caso de Usuario Operador Zona Franca de Bogotá, se logran reducir además los costos en todas las eficiencias obtenidas gracias a las economías de escala por negociaciones de energía, reciclaje, agua, entre otros”, explicó Gaitán sobre los beneficios de hacer parte de las Zonas Francas.

Las exportaciones de mercancías desde las Zonas Francas del país crecieron 0,3 % frente a igual periodo del año pasado. Es decir que esta herramienta es un elemento que aporta que las pequeñas empresas puedan exportar sus productos o servicios de manera más eficaz y que mejorara en el futuro.

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