Zonas Francas en la lupa de los candidatos a la Presidencia

File written by Adobe Photoshop? 5.0

A pocos días de las elecciones presidenciales, los candidatos hablaron sobre uno de los instrumentos para promover el comercio exterior y la producción nacional, las denominadas Zonas Francas.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Las críticas a esta figura sobre el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creadas como la generación de empleo y aumento significativo de las exportaciones han desatado una serie de iniciativas de cambio y ajustes.

LR les preguntó a los candidatos, en caso de ser elegidos Presidente de la República qué   cambios introduciría al actual régimen de zonas francas; las cuales, gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

En términos generales, los aspirantes a la Presidencia darían continuidad a esta figura con excepción del candidato del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien afirmó que este mecanismo “ha servido para eludir impuestos y no ha generado el incremento de la producción que se esperaba”.

Sin embargo, esta crítica también es compartida parcialmente por Sergio Fajardo. El candidato de la Alianza Verde, aunque destacó los logros en materia de exportaciones: “las zonas francas exportan al año más de US$1.600”, también propuso una discusión sobre “cuáles exenciones tributarias son aceptables y cuáles no”.

Los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque hablaron de políticas claras y estabilidad jurídica, una de los principales cuestionamientos de los inversionistas y usuarios del régimen franco. Vargas Lleras propone el fortalecimiento de las zonas francas a fin de que se conviertan en “verdaderas plataformas logísticas de importación y exportación”.

Duque, candidato del Centro Democrático, propone que las centrales de acopio y abastos de alimentos tuvieran un régimen similar para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores.

Petro, además, afirmó que creará “unas zonas económicas especiales en las fronteras, en Maicao, Cúcuta, Ipiales, Amazonía, con el objetivo de promover la industrialización”.

En este sentido, Duque mencionó un proyecto para desarrollar una Zona Franca en Cúcuta, para aliviar la crisis fronteriza con Venezuela.

Vargas Lleras señaló que uno de los aspectos que se deben corregir es el tiempo de respuesta a los trámites. “Mientras en países vecinos una solicitud se decide en uno o dos meses, en Colombia nos estamos demorando entre seis y 18 meses”, afirmó el candidato.

Humberto De la Calle destacó que las exportaciones desde zonas francas en febrero sumaron US $205 millones, “se estima que generan cerca de 240.000 empleos”. El candidato del liberalismo va más allá de los beneficios tributarios y de seguridad jurídica y mencionó integrar a las zonas francas centros de investigación y desarrollo tecnológico; así como de “profundizar los beneficios” de las Zonas Afectadas por el Conflicto (Zomac).

 

TEMAS


Gustavo Petro - Sergio Fajardo - Elecciones presidenciales - Iván Duque - Humberto de la Calle