Transporte

Motociclistas más seguros: el compromiso de la industria con la vida en las vías

Andi

Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la cámara de la industria de motocicletas de la ANDI habló sobre iniciativas en seguridad vial

Iván Darío García Franco

Director ejecutivo de la cámara de la industria de motocicletas de la Andi

En Colombia, la motocicleta ha trascendido su función de simple vehículo. Se ha convertido en un verdadero motor de progreso y desarrollo económico. Con más de 13 millones de unidades registradas, es la herramienta de trabajo de miles de emprendedores y la principal opción de movilidad para millones de personas.

Sin embargo, su crecimiento exponencial ha traído consigo retos urgentes en materia de seguridad vial. Este es un desafío que la industria, desde la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, ha decidido asumir. Nuestra responsabilidad es proteger la vida de quienes eligen este modo de transporte, demostrando que la seguridad es, ante todo, una inversión estratégica.

Durante los últimos años, la siniestralidad vial de los motociclistas ha sido una preocupación constante. No obstante, los datos más recientes evidencian que el compromiso conjunto está rindiendo frutos tangibles.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Onsv, durante 2024 la mortalidad de motociclistas disminuyó alrededor de 2%. Este es un logro extraordinario si se considera el crecimiento superior a 20% en el parque de motocicletas del país. En un escenario normal, este incremento podría haber disparado la accidentalidad; que haya ocurrido lo contrario es un testimonio claro de que los esfuerzos coordinados y la inversión de la industria están funcionando. Estos avances responden a una estrategia conjunta en la que participan todos los actores.

La industria invierte más de $1.365 millones anuales en seguridad vial, un presupuesto que demuestra que la protección de la vida es una prioridad financiera. Desde 2019, la iniciativa Movemos Colombia, integrada por AKT, Auteco, Auteco Mobility, Hero, Fanalca-Honda, Incolmotos Yamaha, Grupo UMA y Suzuki, ha liderado acciones concretas para transformar la cultura vial en torno a la moto.

Nuestra estrategia en seguridad vial se basa en cuatro pilares fundamentales, que entendemos como un modelo integral para la sostenibilidad de la industria. Estos pilares son:

Formación y capacitación

En 2024, más de 3.539 motociclistas fueron certificados en conducción segura gracias a programas liderados por las marcas. Estos programas no solo enseñan técnicas de manejo, sino que inculcan una mentalidad de prevención y respeto por las normas.

Adicionalmente, se realizaron más de 493 capacitaciones dirigidas a otros actores viales y 2.105 personas participaron en cursos virtuales. En total, nuestras campañas de sensibilización impactaron a más de 919.000 ciudadanos.

Para 2025, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, logramos capacitar en seguridad vial a los equipos directivos de 100% de las ensambladoras del país. El propósito es replicar este conocimiento entre nuevos usuarios en todo el territorio nacional, garantizando que el mensaje de seguridad se transmita desde la cúpula de la organización hasta el último conductor.

Concientización y campañas

En 2025, la industria lanzó una campaña nacional exclusiva para motociclistas: “El Destino es Volver”. Esta iniciativa, con un alto componente emocional, busca conectar con los jóvenes conductores a través de historias reales con un mensaje: la importancia de regresar a casa con los seres queridos.

A través de la comunidad digital Movemos Colombia, que ya supera los 62.000 seguidores, se comparten recomendaciones, testimonios y contenidos enfocados en promover una conducción responsable. Esta estrategia de comunicación va más allá de la publicidad tradicional, construyendo una comunidad activa y comprometida con su propia seguridad.

Innovación en seguridad

La industria ha demostrado su liderazgo con la adopción voluntaria de tecnologías de seguridad que superan los requerimientos regulatorios mínimos. Desde noviembre de 2024, todas las motocicletas ensambladas en Colombia incorporan llantas certificadas que cumplen con estándares internacionales. Además, el avance en la incorporación de sistemas de frenado (CBS o ABS) ha sido significativo, pasando de 33% en 2018 a 73% en junio de 2025.

El cumplimiento total de 100% está previsto para octubre de este mismo año. El sistema ABS, por ejemplo, evita que las ruedas se bloqueen en un frenado de emergencia, reduciendo significativamente el riesgo de caída. Estas acciones, junto con la implementación voluntaria de luces siempre encendidas en el 100% de las nuevas motocicletas, reflejan el compromiso de la industria con la seguridad vial a través de tecnología de punta.

Trabajo conjunto y regional

Hemos reforzado nuestra cooperación con el Gobierno, ONG´s y entidades para generar un cambio sistémico. En articulación con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han establecido lineamientos clave para fortalecer la seguridad vial.

Además, la Cámara de la Industria de Motocicletas hace parte activa de la Alianza Motolatam, junto con asociaciones de la moto en ocho países de toda la región de América Latina.

A través de esta alianza, presentaremos el “Manifiesto del motociclismo en Latam”, una serie de recomendaciones de política pública que elevan el liderazgo de la industria colombiana en la región.
Estas acciones reflejan un compromiso conjunto: toda fatalidad en las vías es inaceptable y, sobre todo, prevenible.

Por eso, la industria continuará trabajando en la construcción de un sistema seguro, centrado en la reducción de riesgos y en la protección de todos los actores viales.

En 2024, Colombia alcanzó un récord histórico en matrículas de motocicletas y, al mismo tiempo, logró reducir las fatalidades. Este resultado demuestra, de forma contundente, que un motociclismo más seguro sí es posible. La industria colombiana de motocicletas reafirma así su liderazgo y responsabilidad en la construcción de una movilidad más segura, moderna y consciente.

El camino está trazado: educar, innovar, regular y cooperar para que cada motociclista que sale a la vía tenga una mejor oportunidad de regresar a casa. Porque el destino, como reza nuestra campaña, es volver.

TEMAS


Agencia Nacional de Seguridad Vial - Seguridad Vial - Andi - Motos