Transporte

Ocho marcas adicionales se suman por la seguridad vial de los motos en el país

Andi

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi lidera una estrategia comunicacional que, con más de $1.365 millones invertidos el año pasado

Carlos Arturo Duque Pulido

La industria colombiana de motocicletas tiene en la comunicación digital y la educación vial una fórmula poderosa para transformar la percepción social de los más de 13 millones de motociclistas del país. Movemos Colombia, iniciativa liderada por la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi desde 2019, ha logrado posicionar una narrativa diferente: la de los motociclistas como agentes de transformación social y no como víctimas de las estadísticas de siniestralidad.

Bajo el liderazgo estratégico de la Cámara, esta unión de ocho ensambladoras nacionales de motocicletas ejecuta una estrategia comunicacional que va más allá de las campañas tradicionales de seguridad vial. Con una inversión de 1.365 millones solo en 2024, la iniciativa impactó directamente a 959.078 personas a través de contenidos educativos, capacitaciones presenciales y una presencia digital que creció 134% desde su creación.

El éxito comunicacional se refleja en cifras contundentes: 464 publicaciones especializadas, 239 piezas gráficas educativas y un alcance mediático que llega a millones de colombianos. Por ejemplo, la serie web “La Moto de Sebas”, una de sus múltiples aristas de campaña comunicacional, alcanzó alrededor de 109.000 reproducciones, mientras que sus plataformas digitales suman más de 62.000 seguidores activos que consumen su contenido sobre movilidad segura, normatividad vial y cultura ciudadana enfocada en comportamientos de conducción preventiva.

Lo que distingue a Movemos Colombia es su enfoque integral: no se limita a predicar sobre uso de casco o velocidad prudente, sino que construye una identidad colectiva donde el motociclista se reconoce como parte de la solución. Bajo su enfoque “Cualquier fatalidad en las vías es inaceptable y prevenible”, esta estrategia comunicacional se alinea de forma innovadora y disruptiva con el enfoque Sistema Seguro que es promovido por las Naciones Unidas.

La estrategia comunicacional ha demostrado que cuando la industria lidera con su tradicional transparencia y propósito social, es posible cambiar paradigmas. En un país donde las motocicletas representan más del 62% del parque automotor y son el sustento de 2,6 millones de familias, esta iniciativa interpela tanto a autoridades como a ciudadanos: ¿están dispuestos a ser parte de la transformación hacia una movilidad más segura y digna?

La invitación está abierta para empresarios, gremios, medios y sociedad civil que quieran sumarse a esta construcción colectiva de país sobre ruedas. Por ende, invitamos a seguir las redes sociales de la iniciativa encontrada como “Movemos Colombia” en las redes sociales.

TEMAS


Ventas de motocicletas - Agencia Nacional de Seguridad Vial - Seguridad Vial