Transporte
El reto de la seguridad vial
Seguridad vial, un reto compartido en Colombia
miércoles, 20 de agosto de 2025
La educación, innovación tecnológica y el compromiso de la industria automotriz aparecen como piezas clave para una movilidad segura
Los avances en tecnología han permitido que cada vez más vehículos incorporen sistemas que previenen accidentes antes de que ocurran. Frenado autónomo de emergencia, asistencias de conducción y configuraciones diseñadas para proteger tanto a ocupantes como a peatones son hoy un diferencial clave en el mercado automotor y una necesidad para la seguridad vial.
“Traemos al país marcas y configuraciones de sistemas de seguridad activa y pasiva estrictamente alineadas para proporcionar seguridad y tranquilidad tanto a conductores, acompañantes y peatones”, explicó Ricardo Orozco, director Retail de Inchcape Colombia, al resaltar que tecnologías de marcas como Subaru y Mercedes-Benz han sido reconocidas por organismos internacionales por brindar seguridad frente a diversas situaciones en la vía.
El confort en la conducción también es un aspecto relevante. Expertos señalan que reducir la fatiga del conductor disminuye riesgos en la vía. De acuerdo con Orozco, tecnologías como las suspensiones avanzadas, sello de marcas como Citroën, se convierten en aliadas al favorecer la estabilidad del vehículo en diversas condiciones.
La apuesta por la movilidad sostenible también contribuye a la seguridad vial. Vehículos híbridos y eléctricos, además de reducir emisiones, cuentan con tecnologías de asistencia de última generación que permiten prevenir siniestros.
“Inchcape lidera su enfoque en movilidad sostenible en reducción de emisiones de CO2 y promueve en su portafolio vehículos a gasolina, eléctricos y híbridos, lo que puede reducir la siniestralidad vial y mejorar la calidad del aire”, agregó Orozco. La educación también es clave, por lo que Inchcape anunció un proyecto educativo para niños entre siete y 9 años en temas de movilidad segura.