Transporte

Sensibilizar a los clientes, clave para la seguridad vial

Freepik

Cóndor Automotor resalta que los conductores deben conocer y usar las funciones de seguridad, mientras las muertes en carretera apenas bajan en lo corrido del año

Carlos Arturo Duque Pulido

De acuerdo con Frank Dong, director general adjunto de Cóndor Automotor, una de las acciones clave para mejorar la seguridad vial es asegurarse de que el conductor conozca y utilice las funciones del vehículo.

Según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2025 se han registrado 639 muertes por accidentes de tránsito en Colombia. Aunque la cifra muestra una leve reducción frente a 2024, el avance es mínimo si se tienen en cuenta los esfuerzos de entidades públicas y privadas para disminuir la siniestralidad en estos casos.

Sin duda uno de los actores más relevantes en el ecosistema vial tiene que ver con los comercializadores de vehículos automotores. En buena medida porque las marcas que usan los conductores se preocupan por desarrollar estrategias e implementar herramientas tecnológicas para contribuir en la seguridad vial.

En el caso de Condor Automotor, por ejemplo, es importante reseñar algunas de las actividades globales lideradas por First Automobile Works (alineadas con el marco global de Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021 - 2030), compañía a la cual representan en el territorio nacional.

Según Frank Dong, director general adjunto de Cóndor Automotor, entre las acciones que adelanta la compañía se encuentran la participación en eventos y campañas de sensibilización, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad vehicular, así como la articulación con otros actores del sector.

En Colombia, aunque la compañía no tiene una colaboración directa con las entidades responsables del tema, sí se han preocupado por entender como factor clave que los compradores de sus vehículos conozcan las herramientas que tienen a disposición en materia de seguridad (sensores de parqueo, imágenes de apoyo para los conductores y alarmas sobre la velocidad, entre otros).

Para Dong, “una buena gestión de la seguridad vial contribuye a contar con una fuerza laboral sana, la reducción de los costos asociados a accidentes y una mejor reputación”. Además, destacó que invertir en prevención no solo protege vidas, sino que también genera confianza entre los clientes y los aliados estratégicos de la empresa.

TEMAS


Seguridad Vial - Automóviles - Motos