Transporte

Un llamado a ampliar los participantes del debate para reducir la accidentalidad vial

Porsche

Porsche Colombia alerta que más de 60% de las víctimas viales en 2024 fueron motociclistas y pide medidas estrictas y más uso de tecnologías de asistencia

LR

De acuerdo con Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, las estadísticas sobre víctimas fatales en Colombia invitan a incluir a otros actores viales, como los motociclistas -por ejemplo-, en la discusión de soluciones para mejorar la seguridad vial en el territorio nacional.

Desde el sector automotor, con la suma de esfuerzos de diferentes compañías y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, se adelantan discusiones tendientes a mejorar la seguridad vial en el país. En este esfuerzo es muy relevante la experiencia internacional de los comercializadores de marcas de vehículos.

Juan Felipe Bedoya, de Porsche Colombia, explica, por ejemplo, que “Volkswagen Group tiene una conciencia corporativa sobre el tema que se refleja directamente en el diseño y la fabricación de los vehículos. De esta forma, el Grupo tiene un énfasis importante en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor inteligentes y en la conectividad, como parte fundamental de la estrategia de seguridad activa.

El grupo también está adherido a Visión Cero, iniciativa internacional que busca reducir las muertes o lesiones graves en carretera. Esta visión parte del principio que el sistema de transporte por carretera debe estar diseñado para tolerar los errores humanos, evitando accidentes, muertes o lesiones graves.

En Colombia propenden por ofrecer vehículos que tengan altos estándares de seguridad, lo cual incluye los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, conocidos como Adas.

“Tener sistemas digitales avanzados e inteligentes es un mecanismo que ayuda a la reacción temprana y preventiva en la conducción, lo cual beneficia tanto al conductor y sus pasajeros, como a los otros actores viales” explica Bedoya.

En materia de seguridad vial Porsche hace un llamado a impartir políticas públicas más rigurosas frente al cuidado y seguridad vial de los motociclistas, pues son el principal actor vial afectado por lesiones y muertes, concentrando más de 60% de los casos en ambos indicadores durante 2024, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El análisis de estas cifras hace un llamado a que el debate no se centre solo en los carros particulares, sino en las motos y en cómo lograr reducir la accidentalidad por este tipo de siniestros.

TEMAS


accidentes - Accidentes de tránsito - Seguridad Vial