Laboral

El secreto para mejorar bienestar de los empleados

Luis Felipe Betancur

Director general de Magic E Lab

Desde hace años el país ha centrado su discusión en la importancia de que los empleados puedan balancear el trabajo con la vida laboral en pro de su bienestar. Se ha insistido en la reducción del horario laboral, entendiendo que la productividad no depende de trabajar más horas, sino de trabajar de manera efectiva y eficiente. Sin embargo, de un tema del que poco se habla es de cómo la cultura de una organización afecta el bienestar de los empleados.

Al considerar la productividad, el clima laboral, la innovación y la retención en las compañías se debe tener en cuenta que una cultura organizacional que vele por el bienestar de los empleados va más allá de simples comodidades en el lugar de trabajo.

Para que un entorno laboral fomente el bienestar entre sus empleados y sea considerado un espacio saludable se debe contar con una cultura organizacional en la que los empleados se sientan respetados, escuchados y respaldados en su desarrollo personal y profesional. Esto implica ofrecer oportunidades de crecimiento, promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y fomentar un espacio de apoyo y reconocimiento.

Estos entornos saludables se crean cultivando un ambiente de respeto, confianza y colaboración, donde los valores y la misión de la empresa se reflejan en las acciones diarias y en las relaciones entre los miembros del equipo. Además, fomentan la comunicación abierta, promueven el desarrollo personal y profesional de los empleados, reconocen y celebran los logros. Asimismo, los líderes actúan como modelos a seguir, demostrando comportamientos que reflejan los valores y principios de la organización y su compromiso con el bienestar y el crecimiento de su equipo.

Diferentes investigaciones y estudios demuestran que los empleados que se sienten cuidados y respaldados por su organización tienden a ser más productivos, creativos y leales. Lo que a la final se traduce en relaciones más sólidas con el personal y mejores resultados en términos de productividad y rentabilidad.

Las organizaciones que invierten en la creación de una cultura que promueva el bienestar de sus empleados están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del mercado y alcanzar el éxito a largo plazo.

No es cuestión de trabajar menos horas, ya que al ser las Mipyme colombianas menos productivas que las empresas grandes, el tema de reducir las horas es una decisión de cuidado a los empleados, pero sólo es posible si las empresas son productivas.

Se trata de crear un ambiente donde las personas se sientan valoradas y apoyadas, donde puedan crecer tanto personal como profesionalmente. Por lo tanto, es hora de que las empresas reconozcan el valor estratégico del bienestar laboral y tomen medidas concretas para cultivar una cultura organizacional que ponga a las personas en el centro de su estrategia empresarial. Al final son las empresas que invierten en el bienestar de sus empleados las que triunfan a largo plazo.

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