Hacienda

La salud en Cundinamarca debe mejorar para subir en índice de competitividad

El departamento es el mejor en el pilar de instituciones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Aunque Cundinamarca está en la etapa cuatro, la más desarrollada entre las que midió para 2018 el Índice Departamental de Competitividad de la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, el departamento aún debe mejorar en el apartado que analiza la salud.

Según el informe, se encuentra en la posición número 21, entre 27, con un puntaje de 4,82, entre 10, a la hora de evaluar este pilar. Si se observa en detalle, uno de los grandes lunares en los que deberá trabajar el próximo gobernador se encuentra en la cobertura.

Acá, el departamento se ubica en la posición número 26, con un puntaje de solo 2,15, afectado por la mala cobertura de aseguramiento en salud y la cantidad de camas y servicios hospitalizados. En estos tres ítems, el departamento está en la penúltima posición.

Otro de los aspectos en los que tampoco le va bien está en la calidad de salud, en donde se encuentra en el puesto número 25. En este pilar, el resultado es arrastrado por el tiempo de asignación de las citas médicas, la inversión en salud pública y la esperanza de vida al nacer.

No obstante, vale resaltar que Cundinamarca es ejemplo en instituciones, pues ocupa la primera posición entre todos los departamentos. En este pilar, sobresale la gestión fiscal, favorecida por la capacidad local de recaudo y la autonomía; y el desempeño administrativo, donde se destaca su eficacia, el cumplimiento de requisitos legales y su capacidad administrativa.

TEMAS


Cundinamarca - Nicolás García - Informe Nacional de Competitividad - Índice de Competitividad - Salud