Construcción

Seis de cada 10 vías en Antioquia sin concesión están en mal estado

En los pactos por las regiones, Antioquia y el Eje Cafetero recibirán $136 billones

Lilian Mariño Espinosa

Entre las metas que tienen los pactos por las regiones que se definieron dentro del Plan Nacional de Desarrollo está la inversión en conectividad para la comercialización de productos y aumentar las exportaciones no minero energéticas en los próximos cuatro años, al pasar de US$3.167 millones a US$3.549 millones.

De la inversión destinada para Antioquia y el Eje Cafetero hay $136,6 billones que también ayudarán a disminuir el índice de vías en regular, mal o muy mal estado; que según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) llega a 67,6% de las carreteras primarias no concesionadas.

En el plan, muy enfocado en infraestructura y formalización, también está inversión en mejoras férreas, fluviales, marítimas y aéreas, donde está la intervención de dos aeropuertos no concesionados.

Este último punto ayudaría a mejorar los índices de competitividad, que a pesar de ser la segunda región más fuerte en el país con un puntaje de 6,78 según el Consejo Privado de Competitividad, pueden seguir creciendo, especialmente en eficiencia y condiciones básicas para su población.

El gobernador saliente, Luis Pérez, también señaló que se deben manejar muy bien las finanzas ya que hay una deuda cercana a los $1,3 billones. “Hemos salido de la crisis y hemos mantenido la deuda estable, pero estamos tratando de aumentar los recursos del plan de desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” que quedó deficitado en $6 billones”, explicó en InsideLR.

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Competitividad - Antioquia - Aníbal Gaviria - Gobernación de Antioquia