Legislación

Descuento en la matrícula universitaria, entre los beneficios que obtienen los votantes

La norma establece que los estudiantes de instituciones oficiales podrán solicitar una reducción de hasta 10% del valor total

Laura Vita Mesa

Para las elecciones de hoy están habilitados para votar 38,8 millones de colombianos. Aunque en el país, a diferencia de otros, el voto no es obligatorio, por lo que no hay sanciones por no acudir a las urnas, pero sí hay incentivos por la participación.

Uno de ellos es que, para aquellos que presenten su certificado electoral, habrá prelación en caso de empate en los resultados de los exámenes para ingresar a las instituciones de educación superior. Además, se contemplan beneficios para la entrega de becas, subsidios de vivienda y predios rurales que ofrece el Estado, nuevamente, como factor de desempate.

Igualmente, los votantes tendrán prioridad al momento de obtener un trabajo de carrera en el sector público, en caso de igualdad de puntaje. Además, se contempla de rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio para los soldados o auxiliares bachilleres, y se extiende a dos meses en el caso de los soldados campesinos o regulares.

También, la norma establece que los estudiantes de instituciones oficiales podrán solicitar un descuento de 10% en el valor de la matrícula. Ese mismo descuento se aplicará en el valor de la expedición del pasaporte, si se solicita en los cuatro años siguientes a la votación, y en el valor de expedición de duplicados de la libreta militar y la cédula.

Finalmente, los ciudadanos que voten tendrán derecho a solicitar a su empleador, sea público o privado, media jornada de descanso compensatorio remunerado, que debe ser concedido sin excepción.

Es importante tener en cuenta que todos los beneficios mencionados se reciben con el certificado electoral. Para la jornada del próximo domingo, en la que también se votarán las consultas interpartidistas de los candidatos presidenciales, recibirán la certificación solamente quienes voten para las elecciones del Congreso, sin importar si el voto es blanco, nulo o no marcado.

Adicionalmente, es frecuente que algunas empresas privadas ofrezcan también beneficios a sus clientes, como los hizo Starbucks en las pasadas elecciones, o como hará en esta ocasión Didi, que repartirá cupones redimibles en solicitudes de arrendamiento de vehículo y pedidos de comida realizados a través de la app.

TEMAS


voto popular - Elecciones 2022