Legislación

Encuestadoras no le atinaron a disparada de Fico y a bajón de Peñalosa

Invamer y YanHaas predijeron que le iba a ir mejor a Alejandro Char, que quedó como segundo en la lista de su coalición con 17,72%

Lilian Mariño Espinosa

Pese a que las encuestadoras les atinaron a los cabeza de lista en las coaliciones con las elecciones de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, hubo varias pifiadas en los números que le daban a otras fuerzas políticas como las de Alejandro Char y Enrique Peñalosa, que repuntaban fuerte en las encuestas y se disputaban el primer lugar en Equipo por Colombia, pero que en realidad estuvieron lejos de la disparada que tuvo el candidato de GSC Creemos Colombia, Federico Gutiérrez; que logró 2.160.329 de votos con 54,18% del total, un porcentaje lejano de lo que las encuestadoras estaban calculando.

Esta situación no es ajena al candidato, ya que en su campaña por al Alcaldía de Medellín, Gutiérrez no era el favorito de las encuestas, que lo ubicaban en el tercer lugar y sorprendió quedándose con el liderazgo en la Capital Antioqueña con 246.221 votos (35%), derrotando al Centro Democrático, que en su momento era liderado por Juan Carlos Vélez.

Según explicó Gutiérrez a La FM, lo que hay que analizar es que "las encuestas muestran la foto del momento. Así que nosotros íbamos creciendo a medida que le país me iba reconociendo y lo cierto es que siempre en las elecciones la gente se conecta con ellas faltando 10 días; incluso el día antes. Entonces, si miramos Google Trends de los últimos cinco días estos datos coinciden con cómo ganamos en las regiones. Algo que también vimos es que esto no es solo los votos de las estructuras políticas, sino que fui logrando mayor intención de voto inclusive teniendo un reconocimiento menor que el de Petro y Fajardo".

Otras de las sorpresas dentro de las consultas fueron los saltos de Carlos Amaya, candidato del Partido Dignidad-Alianza social "ASI", que mientras se realizaba el conteo ayer disputó el segundo lugar con Juan Manuel Galán y quedó solo a dos puntos porcentuales del candidato del Nuevo Liberalismo al cierre de 99,47% de mesas escrutadas.

Invamer, por ejemplo, predijo que Carlos Amaya lograría 14% de los votos, pero el candidato de la coalición Centro Esperanza alcanzó 20%.

En esa misma coalición, Guarumo no incluyó a Carlos Amaya entre los primeros tres lugares, pues se creía que Alejandro Gaviria iba a alcanzar -al menos- 21% de los votos totales; cuando el exrector de los Andes, solo llegó a 15,58% dentro de la coalición. Ahora, esta firma encuestadora era la única que entregaba a Gaviria más de 20% de los votos; mientas que Invamer y Yanhaas no le daban más de 12%.

Otras de las pifias de las firmas fueron los votos de Enrique Peñalosa. En el caso de Invamer vaticinó que el exalcalde de Bogotá lograría 18% de los votos en la encuesta, cuando solo alcanzó 5%. En este caso la más cercana fue Yanhaas, que le daba 9% al candidato.

Finalmente, pese a que las tres daban como ganador a Federico Gutiérrez dentro de Equipo por Colombia, en el papel esta disputa iba a ser más competitiva, con apenas 4% de votos más que Alejandro Char.

TEMAS


Invamer - YanHaas