Legislación
Elecciones Congreso 2022
Se escogió a un nuevo Senado, dividido entre la izquierda y derecha
lunes, 14 de marzo de 2022
Dos de los cuatro partidos con mayor votación son el Pacto Histórico y la Alianza Verde y Centro Esperanza, que sumaron 30 curules
Este domingo se eligieron los congresistas para el período 2022 – 2026, comicios en los que los partidos políticos tradicionales medían fuerza con otras coaliciones como el Pacto Histórico o la de Alianza Verde y Centro Esperanza.
Algunos analistas proyectaban que el voto hacia estos partidos dividiría más los resultado frente a los vistos en los pasados comicios, cuando los tradicionales obtuvieron la mayoría de las 108 curules.
Este resultado se vio confirmado este domingo, aunque con menos fuerza de la esperada. Cabe recordar que el Pacto Histórico, en cabeza del candidato presidencial Gustavo Petro, esperaba obtener 30 sillas en la Cámara Alta. Sin embargo, los resultados muestran que el nuevo Congreso queda con un limbo ideológico.
Carlos Arias, analista político, explicó que el hecho de que la lista fuera cerrada permitió que el nombre del candidato presidencial jalonara los resultados. Con corte al boletín 22 de la Registraduría Nacional, este lideraba con 1,12 millones y 52,3% del escrutinio. Esta es la primera vez en la historia que un partido de izquierda toma el liderazgo del Senado.
El candidato alcanzó 16 puestos, igualando como partido en la Cámara Alta del Congreso a los conservadores, que también alcanzaron 16, seguidos de los liberales con 15. Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación y exministro, afirmó que este menor resultado al esperado se explica porque esperaban que en medio de las consultas, la imagen de Petro impulsara la votación hacia su facción. Cosa que no ocurrió si se tiene en cuenta que la votación por Petro alcanzó más de 3,8 millones de votos, mientras que el partido se mantenía con menos de un tercio de este número a corte del boletín 22 emitido por la Registraduría.
El giro a la izquierda se profundiza si se tiene en cuenta que la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza obtuvieron 14 curules y Comunes (antes Farc) sumaría otras cinco. Es decir, entre estas tres fracciones sumarían 35 sillas.
Por su parte, sobre los partidos tradicionales Liberal y Conservador Martínez señaló que “mantienen una participación importante en el Congreso a juzgar por lo que ha venido ocurriendo. Hay un electorado fiel del partido Conservador, lo que mantiene una coherencia de votos”.
Para los expertos, estos dos partidos serían el bloque que conformaría lo que sería el contrapeso a los partidos independientes y de izquierda.
El gran cambio será el del Centro Democrático, que ostentaba 19 espacios, y ahora, tiene 14 curules. Esto es explicado por factores como la ausencia del expresidente Álvaro Uribe en la lista, según señalaron analistas.
Cambio Radical también cedió terreno pasando de tener 15 sillas a 11 en estas elecciones. De acuerdo con Miguel Jaramillo, consultor y estratega político, esto se debe a la ausencia de la figura de Germán Varón Cotrino y la llegada tardía de Germán Vargas Lleras a la campaña.
Afirmó que la puja entre los Char y Vargas Lleras también pudo haber afectado la votación de este partido.
De los 8,16 millones de votos, 7,56 millones eran válidos según la Registraduría
Las votaciones al Senado, con corte al Boletín 22 de la Registraduría Nacional, mostraban que 52,32% de las mesas del país habían entregado los resultados obtenidos. Para estas elecciones había más de 112.000 mesas habilitadas en todo el territorio nacional. El total de votos que registraba en ese momento la entidad era de 8,16 millones. De estos, 7,56 millones fueron dados como válidos. Carlos Arias, analista político, expresó que el conteo de votos había sido muy torpe, ya que la entrega de los resultados se tomó mucho más de lo que
debería, por lo que llamó a mejorar los procesos de la Registraduría Nacional de cara a la primera y segunda vueltas para elegir presidente de la República. A cierre de esta edición, poco más de la mitad de las mesas habían dado sus resultados.