Legislación
Elecciones Congreso 2022
Primarias suben posibilidades de enfrentamiento entre Petro y Gutiérrez
lunes, 14 de marzo de 2022
El mercado "debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda ronda"
Bloomberg
El exalcalde de Medellín, Federico 'Fico' Gutiérrez, logró la victoria en las primarias de la coalición conservadora de Colombia el domingo, emergiendo inesperadamente como el principal rival del favorito Gustavo Petro antes de las elecciones presidenciales de mayo.
Gutiérrez, de 47 años, quien aboga por duras políticas de seguridad contra las guerrillas marxistas de Colombia y las mafias del narcotráfico, obtuvo alrededor del 54% de los votos en sus primarias.
Petro, de 61 años, ganó sus propias primarias por un amplio margen, como se esperaba, mientras que los resultados de la votación en el Congreso mostraron que sus aliados están en camino de convertirse en el mayor partido conjunto en el Senado.
Entre los perdedores del día estaba la coalición centrista. Sergio Fajardo, profesor de matemáticas y, al igual que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, ganó su primaria. Pero con más del 99% de los votos contados, solo unos 2,3 millones de votantes habían participado en sus primarias, en comparación con 4,1 millones en las de Gutiérrez y 5,8 millones en las de Petro.
“La polarización es el nombre del juego”, dijo Daniel Velandia, analista jefe de Credicorp Capital. "Eso probablemente generará mucha volatilidad en los mercados".
Los bonos colombianos en dólares con vencimiento en 2031 cayeron 0,3 centavos a 83,85 centavos por dólar a las 8:37 am hora local, mientras que el peso se fortaleció 0,5%.
Nuevo Congreso
El nuevo congreso tendrá 108 senadores y 188 diputados a la Cámara Baja. Con casi todos los votos contados, el Pacto Histórico de Petro estaba en camino de obtener 16 escaños en el Senado. Eso lo convertiría en el mayor partido individual conjunto, pero lo dejaría muy lejos de la mayoría. El Partido Conservador también estaba en camino de obtener 16 escaños y el Partido Liberal 15. El partido Centro Democrático del presidente Iván Duque estaba en camino de obtener 14 escaños.
La legislatura fragmentada puede dificultar que prácticamente cualquier presidente forme una coalición de gobierno. Es probable que los partidos de izquierda y centro-izquierda tengan un bloque considerable, lo que puede dificultar que Gutiérrez apruebe reformas si gana, dijo Thiago Vidal, jefe de análisis político del grupo de riesgo Prospectiva.
Petro ha liderado las encuestas antes de las elecciones presidenciales, pero la votación del domingo muestra que es poco probable que gane en la primera vuelta y podría perder una segunda vuelta si la gran cantidad de votantes indecisos respalda a su rival, dijo Silvana Amaya, analista de Control de Riesgos.
“El fuerte respaldo de Fico fue una gran sorpresa”, dijo Amaya en una entrevista telefónica. “De aquí en adelante, lo que va a ser clave son las alianzas que cada lado pueda hacer, así como la elección de su compañero de fórmula”.
Petro es popular entre los colombianos más pobres a quienes les gustan sus promesas de redistribuir la tierra y la riqueza, mientras que a los inversionistas les desagradan sus planes de poner fin a la exploración petrolera, aumentar las tarifas de importación y dar voz a las "organizaciones productivas" en el establecimiento de la política monetaria.
Petro, Gutiérrez y Fajardo también se enfrentan a varios otros candidatos que no participaron en las primarias, incluido Rodolfo Hernández, exalcalde de una ciudad provincial que dice que evita los vínculos con las élites políticas tradicionales, Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y candidato del actual partido gobernante Centro Democrático, e Ingrid Betancourt, ambientalista.
La votación se produce un año después de que el país sufriera los peores disturbios civiles en décadas. Actualmente, la economía disfruta de una fuerte recuperación, pero millones de colombianos aún sufren desempleo y hambre, y el mercado laboral no se ha recuperado de la caída de 2020 cuando golpeó la pandemia.
El peso ha ganado recientemente gracias a los precios más altos del petróleo, pero es probable que tenga un rendimiento inferior antes de las elecciones presidenciales, dijeron los analistas de Citigroup Esteban Tamayo y Andrea Kiguel.
El mercado "debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda ronda", escribieron.