Hacienda
Elecciones en Estados Unidos 2020
Kamala Harris se convierte en la primera vicepresidenta de origen afro y asiático
sábado, 7 de noviembre de 2020
Harris tiene herencia de la cultura india tamil gracias a su madre y afrocaribeña por su padre. Fue senadora y fiscal de California
The Wall Street Journal
La senadora Kamala Harris de California fue elegida la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos, lo que abrió una brecha sustancial en lo que la ex candidata Hillary Clinton llamó el "techo de cristal más alto y más duro" entre las mujeres y la Casa Blanca.
Con el exvicepresidente Joe Biden, declarado ganador de la presidencia, Harris, hija de inmigrantes indios y jamaicanos, también será la primera vicepresidenta negra y la primera de ascendencia india cuando la pareja tome posesión en enero. Harris se convierte en la mujer de más alto rango en la línea de sucesión presidencial, por delante de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Harris fue una de un número récord de mujeres que buscaron la nominación demócrata en 2020. En la campaña electoral en Iowa el año pasado, Harris trató de abordar las preocupaciones de que el país podría no estar listo para ser dirigido por una mujer. “He escuchado esta conversación en todas las campañas que tengo, y aquí está la palabra clave: gané”, dijo.
Durante las primarias, algunos votantes demócratas dijeron que les preocupaba que una candidata mujer enfrentara un doble rasero después de la derrota de Clinton en 2016. Biden, quien había anunciado antes de asegurar la nominación que elegiría a una mujer como su compañera de fórmula, estaba algunos demócratas instaron a elegir a una mujer negra, mientras las protestas por la injusticia racial se extendieron por el país después del asesinato de George Floyd, un hombre negro, bajo custodia policial de Minneapolis.
La representante Barbara Lee, una demócrata de California que conoce a Harris desde hace más de dos décadas y que comenzó su propia carrera trabajando para la representante Shirley Chisholm, la primera mujer negra en postularse para presidente, dijo que será “la culminación de un montón de luchas y desafíos” que las mujeres negras han enfrentado.
La representante Lee llamó a Harris la "mujer adecuada, en el momento adecuado, para la posición adecuada" para asumir los desafíos que enfrenta el país. “La he conocido todos estos años como alguien que es un unificador, y es muy inteligente y muy preparada”, dijo.
Si bien la elección de Harris marca un hito, algunas mujeres líderes que elogiaron su logro enfatizaron que su historial de logros debe ser reconocido por derecho propio. “Está increíblemente bien calificada para este trabajo”, dijo Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Co. y republicana que se postuló para presidente en 2016. “Se lo ganó, y está ahí, porque es la mejor persona para el trabajo."
Harris está asumiendo su nuevo papel mientras que mujeres y las comunidades negras y latinas en todo el país se han visto especialmente afectadas por las consecuencias económicas y los trastornos causados por la pandemia de coronavirus , que las votantes también enumeraron como su principal problema, según la encuesta The AP VoteCast , una importante encuesta electoral de aproximadamente 140.000 votantes registrados a nivel nacional.
Harris y Biden, quienes hicieron campaña con la promesa de hacer un mejor trabajo que Trump para dirigir la respuesta nacional a la pandemia, recibieron el impulso de las votantes mujeres, que constituían 53% del electorado, según la encuesta. El boleto Biden-Harris generó una ventaja de 11 puntos porcentuales entre las votantes mujeres, mientras que 52% de los hombres respaldaron a Trump.
Harris, de 56 años, creció en Berkeley, California, y fue criada por una madre soltera que había inmigrado de India a la edad de 19 años. Antes de su divorcio, los padres de Harris participaron activamente en el movimiento de derechos civiles y participó en marchas y sentadas. En discursos, Harris ha hablado de la influencia que tuvo su "familia de luchadores" en su carrera.
Se convirtió en la primera mujer en desempeñarse como fiscal general de California y fue elegida para el Senado de los EE.UU. en 2016. Como fiscal general, apoyó los programas de reingreso destinados a mantener a los delincuentes de bajo nivel fuera de prisión y requirió cámaras corporales en el Departamento de Estado, la primera agencia estatal en implementar tal mandato. Aún así, algunos defensores de la justicia penal argumentaron que Harris no hizo lo suficiente para terminar con el encarcelamiento masivo.
En el Senado, se hizo conocida por sus duros cuestionamientos a los nominados a la administración Trump que comparecieron ante el Comité Judicial. También trabajó en la legislación para reformar el sistema policial y otros proyectos de ley centrados en ayudar a las mujeres y las personas de color.
"Ese lente es lo que traerá consigo a la Casa Blanca para asegurarse de que estos problemas, que algunos podrían considerar como problemas pequeños o no como los 10 principales, sean en realidad los 10 principales", dijo la Senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, quien trabajó con Harris en la legislación para abordar la mortalidad materna.
Harris se postuló para la nominación demócrata a la presidencia el año pasado, pero luchó por ganar tracción entre los votantes y se retiró antes de que comenzaran las primarias . A pesar del aumento de la atención y la recaudación de fondos al principio de su campaña presidencial, Harris luchó por identificar un enfoque geográfico y un mensaje de campaña.
Biden la eligió como su compañera de fórmula en agosto y la llamó "una de las mejores funcionarias públicas del país". Los republicanos la criticaron por ser demasiado liberal y señalaron que había tomado posiciones sobre temas como el fracking que estaban a la izquierda de Biden, quien hizo campaña como relativamente moderado. La adopción anterior de Harris de la prohibición del fracking, una práctica de perforación en la que se extraen petróleo y gas del esquisto, fue utilizada por Trump contra Biden, quien ha dicho que limitaría el fracking en tierras federales.
Como candidata demócrata a la vicepresidencia, Harris fue desplegada por la campaña de Biden para tratar de conectarse con los votantes de las comunidades de inmigrantes y minorías. Los eventos de su campaña generalmente incluían discusiones con mujeres negras, propietarios de pequeñas empresas latinas y activistas negros y latinos. También fue una prolífica recaudadora de fondos, aportando decenas de millones para la campaña.
Harris repite con frecuencia el consejo que su difunta madre, Shyamala Gopalan Harris, le dio cuando era niña. “Mi madre me miraba y me decía: 'Kamala, puedes ser la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última'”, dijo Harris en entrevistas y discursos.
En 2016, Clinton fue la primera mujer nominada a la presidencia por un partido importante. Anteriormente, dos mujeres habían sido nominadas a la vicepresidencia, la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008, pero ambas perdieron.