Hacienda
Elecciones en Estados Unidos 2020
La jornada electoral en Estados Unidos tuvo participación histórica, pero con temores de protestas
miércoles, 4 de noviembre de 2020
Varias ciudades cerraron sus edificios, en Washington los locales comerciales se blindaron y se prepararon para cualquier protesta
Ximena González
Las elecciones de Estados Unidos ocurrieron en un año atípico marcado por la pandemia del covid-19 y la crisis económica. Esta ha sido una de las contiendas electorales más fuertes, una campaña electoral amarga y polarizadora, lo que se vio reflejado en el temor por las posibles protestas durante la jornada y al conocer los resultados.
El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden tuvieron fuertes enfrentamientos en los debates, los duelos personales y los constantes ataques no se hicieron esperar. Por lo que la incertidumbre y la perspectiva de prolongadas batallas legales han alimentado una ansiedad sin precedentes sobre el resultado y las consecuencias de las elecciones.
Para concluir estos turbulentos comicios electorales, ayer, en medio de la tensión por posibles protestas, los estadounidenses se dirigieron a las urnas. La votación pone fin a una campaña dominada por la pandemia del coronavirus, que en Estados Unidos se ha cobrado la vida de más de 231.000 personas y ha dejado a millones sin trabajo, y por las protestas nacionales contra el supuesto racismo institucional del país.
A las 6:00 a.m. hora local, los centros de votación abrieron en Nueva York para las elecciones presidenciales así como también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia.
A medianoche (05H00 GMT), el centro de votación del pequeño poblado de Dixville Notch, en New Hampshire, había sido el primero en abrir, como dicta la tradición y desde esa hora muchos ciudadanos acudieron a las urnas, vaticinando una participación histórica.
Los dos candidatos ya habían votado anticipadamente. Donald Trump votó el pasado 24 de octubre en una biblioteca de West Palm Beach, Florida, cerca de su mansión de Mar-a-Lago. Mientras que Joe Biden ejerció su derecho al voto hace seis días en un centro de votación en Wilmington (Delaware).
Según se pudo conocer Trump planeaba ver los resultados en Washington, mientras que Biden estaría en su estado natal de Delaware.
Aunque la jornada transcurrió de manera tranquila y con mucha actividad, varias ciudades, incluyendo Washington y Nueva York, blindaron comercios y oficinas para protegerse de eventuales disturbios.
“Si se calientan los ánimos podríamos terminar con un acto trágico y desafortunado de violencia”, dijo la agente del FBI en Portland, Renn Cannon.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, aseguró en La FM que si gana el presidente Trump habrá más protestas que si la victoria la obtiene Biden. “Habrá muchísimas más protestas, nadie cree que sea posible que Trump gane el voto popular, entonces se espera que habrá un margen mayor que en 2016 con Hillary Clinton en el voto popular”, afirmó.
La falta de confianza generaría marchas y protestas tras conocerse resultados
Según Shifter en entrevista con La FM, para que el mandatario republicano sea reelecto debe ganar en todos los estados en que están empatados con Biden. “Creo que generaría muchas protestas porque lamentablemente la gente ya no tiene confianza en el proceso electoral, dado todo lo que ha dicho Trump”. Además, Shifter manifestó que si esto ocurre, y Joe Biden gana el voto popular pero no los colegios electorales, las personas marcharán asegurando que la “elección fue robada” porque la mayoría de estadounidenses lo querían fuera de la Casa Blanca.