Brasil

Se insta a Bolsonaro a que se abstenga de hacer comentarios sobre las elecciones americanas

Los asesores consideran que Bolsonaro deberá esperar a lo resultados de las elecciones en Estados Unidos antes de felicitar a Donald Trump

Reuters

Asesores nacionales le aconsejaron al presidente brasileño Jair Bolsonaro que espere hasta que los resultados de las elecciones estadounidenses sean oficiales antes de felicitar a su ídolo político Donald Trump por una victoria, incluso si alguno de los candidatos se declara ganador de antemano, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. Reuters.

Bolsonaro, un populista de extrema derecha, se ha inspirado en el presidente de Estados Unidos y se deleita en que lo llamen el "Trump tropical". El líder estadounidense no ha rediseñado por completo las relaciones entre Estados Unidos y Brasil de la forma en que Brasilia esperaba, pero representa un aliado ideológico clave para Bolsonaro.

Si Joe Biden gana, el demócrata podría poner el medio ambiente y los derechos humanos a la cabeza de la agenda bilateral, complicando las relaciones y poniendo en peligro el comercio, dijeron a Reuters diplomáticos y analistas.

Los estadounidenses emitieron sus votos el martes en las reñidas elecciones presidenciales. Pero podrían pasar días antes de que se conozca el resultado, especialmente si se aceptan impugnaciones legales centradas en las boletas enviadas por correo en caso de una contienda reñida.

Como resultado, diplomáticos y asesores han instado a Bolsonaro a evitar hacer declaraciones sobre el resultado, incluso si Trump o Biden se declaran vencedores, dijo una de las fuentes.

“La recomendación es no decir nada hasta que tengamos un resultado definitivo”, dijo la fuente.

Los primeros ministros y presidentes de todo el mundo se enfrentan a la misma cuestión delicada. "Es posible que estemos sentados en nuestras manos por un tiempo después del día de las elecciones", dijo el asesor de política exterior de un líder del norte de Europa.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Joe Biden - Brasil