Legislación
Elecciones Congreso 2026
López gana la Consulta de las Soluciones y dice que arranca “de segunda en el partidor”
domingo, 8 de marzo de 2026
López afirmó que la consulta superó el medio millón de votos y sostuvo que el resultado representa “un gran triunfo"
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, ganó este domingo la llamada Consulta de las Soluciones y aseguró que desde este lunes comenzará una nueva etapa de la campaña presidencial con miras a la primera vuelta. Con 507.363 votos y 92,9% de participación quedó elegida.
Durante su discurso tras conocerse los resultados, López afirmó que la consulta superó el medio millón de votos y sostuvo que el resultado representa “un gran triunfo de dos David frente a 14 Goliat”, en referencia a las demás estructuras políticas que participaron en las consultas.
“Mañana arranca la carrera de cero y las soluciones que le propusimos al país van de segundas en el partidor”, afirmó la candidata, al señalar que la ciudadanía está demandando medidas contra el crimen, mayor seguridad y acciones para enfrentar la corrupción.
La candidata también señaló que el primer lugar en la jornada lo obtuvo el uribismo, al que calificó como “la fuerza del saboteo a las reformas sociales”, y aseguró que su campaña buscará concentrar el debate en propuestas y soluciones de cara a la primera vuelta presidencial.
Por su parte, su fórmula política en la consulta, Leonardo Huerta, destacó que la coalición logró un crecimiento electoral significativo pese a competir con estructuras políticas más consolidadas.
“Contra todas las estructuras políticas hemos logrado el mayor crecimiento electoral que cualquier otra consulta, porque representamos a la mayoría de Colombia, a la clase media”, señaló.
Huerta también afirmó que el objetivo de la alianza es avanzar hacia la Presidencia de la República con propuestas orientadas a la transformación del Estado, la autonomía territorial y el fortalecimiento de derechos en áreas como salud, educación y seguridad.
López anunció además que antes del próximo miércoles se definirá el nombre de la fórmula vicepresidencial, como parte de la estrategia para consolidar la candidatura de cara a la primera vuelta presidencial. “Esta alianza seguirá avanzado por conseguir el respaldo de la mayoría de la ciudadanía que está cansada con la polarización y que está buscando una opción real para hacer de Colombia una Nueva Historia”, puntualizaron.