Iván Duque y Gustavo Petro, firmes al partidor

Colprensa

Los candidatos recibirán más de $13.000 millones por reposición.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con más de 96% de los votos escrutados, Gustavo Petro e Iván Duque fueron los grandes ganadores de las elecciones del domingo y se sumaron a Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba y Juan Carlos Pinzón como candidatos para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Duque, ahora candidato de la coalición Gran Consulta por Colombia, logró 3,9 millones de votos durante la jornada electoral, 2,4 millones de votos más que los que sacó Marta Lucía Ramírez, segunda en la consulta con 1,4 millones de tarjetas electorales marcadas a su favor. El exprocurador Alejandro Ordóñez sumó 375.753 votos en la consulta interpartidista de la derecha.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político - Universidad del Externado

    “Duque se consolida como la opción de centro derecha para ir a segunda vuelta y Petro le dice a la centro izquierda que si no es con él, con quién”.

Ahora, se espera que la izquierda tome una decisión en torno a la figura de Petro. El analista Carlos Arias destacó la manera en la que Duque se consolida como opción de centro derecha para ir a la segunda vuelta, mientras que Petro es la figura de la centro izquierda.

Según el Consejo Nacional Electoral, por cada voto, los candidatos que hicieron parte de la jornada electoral recibirán $4.714, lo cual representaría $18.533 millones para Duque y $13.062 millones para Petro, aunque el candidato anunció en Twitter que no recibirá el gasto por reposición.

TEMAS


Elecciones - Consultas populares - Gustavo Petro - Iván Duque