Los cinco candidatos más votados que conformarán el Senado de la República

Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta el guionista Gustavo Bolívar, conozca los perfiles de los senadores que más votos obtuvieron.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El expresidente Álvaro Uribe, candidato por el Centro Democrático y quien repetirá en el Senado en este nuevo período, fue quien más votos logró en esta jornada electoral. En el listado de los cinco con mayor  número de sufragios le sigue el exalcalde de Bogotá y excanditado presidencial Antanas Mockus, candidato de la Alianza Verde. La lista la siguen Jorge Robledo del Polo Democrático, David Barguil del Partido Conservador y Gustavo Bolívar, escritor y guionista que formará parte del Congreso de la República por primera vez tras haberse presentado con la Lista de la Decencia, impulsada por Gustavo Petro. A continuación sus perfiles.

Álvaro Uribe Vélez
Partido Centro Democrático
Votos: 863.075

Abogado, político y conferencista medellinense. Alcalde de Medellín entre 1982 y 1983. Senador de la República en los periodos 1986- 1994 y nuevamente desde 2014 a 2018. Gobernador de Antioquia, en el periodo 1995 – 1997. Presidente de Colombia en dos oportunidades entre 2002 y 2010. Líder del partido Centro Democrático.

Antanas Mockus
Partido Alianza Verde
Votos: 536.252

Político, filósofo y matemático bogotano. Fue rector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1993. Gobernó como alcalde de Bogotá en dos ocasiones, entre 1995 y 1998, y por segunda vez en 2001 hasta 2003. Aspiró a la Presidencia en 2006 y nuevamente en 2010, llegando a segunda vuelta con Juan Manuel Santos.

Jorge Robledo
Partido Polo Democrático
Votos: 223.941

Arquitecto, profesor y político ibaguereño. Inició su vida parlamentaria al ingresar al Senado de la República en 2002, en donde ha permanecido hasta entonces representando al partido de izquierda Polo Democrático. En la actualidad hace parte de la Coalición Colombia, que apoya la aspiración presidencial de Sergio Fajardo.

David Barguil
Partido Conservador
Votos: 134.409

Pasó de la Cámara de Representantes al Senado, representando al Partido Conservador con un fuerte apoyo, entrando al top cinco de los senadores con mayor respaldo y es el único senador de partidos tradicionales. Es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Gustavo Bolívar
Coalición Lista de la Decencia
Votos: 115.598

En su primer intento para llegar al Senado, el escritor, novelista y guionista Gustavo Bolívar logró una de las votaciones más altas este 2018. Desde sus redes sociales se ha dedicado al activismo político y en estas elecciones se unió a la Lista de la Decencia de Gustavo Petro, acompañando su campaña a la Presidencia.

Los partidos que mayor cantidad de votos al Senado consiguieron fueron el Partido Centro Democrático que ocupará 19 curules, seguido del Partido Cambio Radical, con 16.

Los datos publicados en esta nota fueron extraídos del boletín 34 presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil  con 97,39% de las mesas informadas.

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones - Senado - Listas al Senado