Legislación

Eduardo Verano de la Rosa deberá reducir la informalidad en Atlántico

Gráfico LR

Eduardo Verano de la Rosa regresará por tercera vez a la Gobernación del Atlántico, se quedó con casi 50% de los votos en Atlántico

Daniella P. Rodríguez

El Atlántico recibe al nuevo gobernador; entre sus candidatos se enfrentaron personajes que ya han participado en comicios previos como Alfredo Varela por el Partido Alianza Verde y Eduardo Verano por los liberales. Para las elecciones de 2015, Verano le ganó por 7.000 votos a Varela. En el cartón electoral también aparecieron caras familiares con el escenario político como Verónica Patiño, por el partido Fuerza Ciudadana, quien asumió la candidatura en reemplazo a su esposo, Máximo Noriega, el congresista mencionado entre los escándalos del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y quien le fue negado el aval a última hora.

Pero el Atlántico se enfrenta a otros retos más concretos: entre la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Jaime Pumarejo, y Elsa Noguera, la gobernadora saliente, han construido una senda a seguir sobre los principales requerimientos del departamento, entre los que mencionan distritos de riego; construcción de centros logísticos agro; vías de interconexión regional, el tren regional Caribe y más vías distritales y metropolitanas.

Otros de los desafíos, es, además, tratar de aminorar la tasa de informalidad laboral de la capital atlanticense, Barranquilla, quien tiene una de las tasas más altas: 54%, y una inflación de 10,84%. Pero el Atlántico tiene con qué. Los recursos destinados para el departamento por parte de del Presupuesto General de la Nación son de $3.168 millones; y además cuenta con una infraestructura para riego en 11 municipios.

En este momento hay en funcionamiento solo dos de ellos, ubicados en Repelón y Manatí/Candelaria. Elsa Noguera entrega un departamento con recientes proyectos adjudicados al tejido empresarial y al patrimonio cultural. A inicios de septiembre, la Gobernación, en convenio con la Cámara de Comercio de Barranquilla, implementó el programa ‘Atlántico Acelera’, con una inversión de $24.000 millones de y con aprobación de recursos de hasta $500 millones (no reembolsables) por empresa. s un programa de fortalecimiento que ha permitido acelerar el crecimiento de 21 empresas de la agroindustria, salud, química y farmacia, y varios centros de logística.

TEMAS


Elecciones regionales - Elecciones regionales 2023 - Elecciones regionales Colombia 2023