Legislación
Elecciones regionales 2023
JP Morgan afirma que será difícil aprobar reformas sociales tras resultados electorles
lunes, 30 de octubre de 2023
En Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla fueron elegidos como alcaldes candidatos opositores al Gobierno Nacional
Ayer se celebraron las elecciones regionales en las que la mayoría de los elegidos fueron candidatos de oposición al Gobierno Nacional. En un informe publicado por JP Morgan, la entidad calificó la jornada como un "retundo rechazo al Pacto Histórico, la coalición política del presidente Petro". Y esto, asegura la entidad, hará más difícil el avance y aprobación de las reformas sociales.
Según JP Morgan, las elecciones se transformaron en un referéndum sobre la gobernanza nacional de Petro y agenda política, "lo que tuvo repercusiones electorales inequívocas". Y se enfatizó en el caso de Bogotá, donde el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, obtuvo el tercer puesto en las votaciones.
"Sólo 20% de los partidarios de Petro en la segunda vuelta se manifestaron detrás de Bolívar, y Carlos Galán ganó con 49% de los votos", dice el informe. También hay que resaltar a los elegidos en las otras ciudades principales. En Medellín, Federico Gutiérrez ganó con 70% de los votos. Alejandro Éder fue el vencedor en Cali, y en Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; ambos opositores al Gobierno.
Para JP Morgan, las declaraciones del candidato del Pacto en Bogotá, Gustavo Bolívar, resumen acertadamente el revés político. Aludió a la tarea de "reunir los fragmentos" de la coalición de izquierda, y reconoció "el voto de protesta dirigido al Gobierno".
En resumen, en el documento se afirma que la coalición gubernamental junto con sus aliados sufrió una importante revés político, que podría presagiar importantes ramificaciones políticas. Y con esto, se asegura que "probablemente la aprobación de las reformas sociales será más ardua".
Según la entidad, la probabilidad de obtener la aprobación del Congreso para la reformas sociales se ha revisado a la baja hasta situarlo por debajo de 50%.
"Las perspectivas de un "pacto nacional" sigue siendo débil, dados los obstáculos relacionados tanto con el respaldo político y la erosión de la credibilidad de la administración de Petro. Por el contrario, el potencial de un cambio radical en la postura administrativa se percibe como una probabilidad baja", finaliza el informe.