Abogada y economista, así es la primera vicepresidenta de Colombia

Marta Lucía Ramírez obtuvo 1,5 millones de votos en la consulta.

Lina María Guevara Benavides

Luego de conseguir 1,5 millones de votos en la consulta interpartidista, en la que Marta Lucía Ramírez se enfrentó a Iván Duque y Alejandro Ordóñez, el candidato por el Centro Democrático y hoy presidente electo, anunció que Ramírez sería su fórmula a la vicepresidencia y la primera mujer en ocupar el cargo en la historia.

Tras conseguir sus títulos como abogada y economista de la Universidad Javeriana, Ramírez se formó como especialista en Derecho Comercial de la misma universidad y en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes. Obtuvo un MBA en Alta Dirección Empresarial en Inalde Universidad de la Sabana y fue becaria del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

Ramírez llegará a la vicepresidencia de Colombia a sus 64 años y con una experiencia que inició con su trabajo como litigante, abogada externa y consultora jurídica de Luis Carlos Sarmiento, presidenta ejecutiva de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing, agremiaciones como Anif y en las juntas directivas de CorpBanca y el grupo Gerdau.

En docencia, fue catedrática de Derecho en Los Andes y la Javeriana. Pero en un salto hacia el sector público llegó a Incomex en 1990, fue viceministra y ministra de Comercio Exterior, estuvo a cargo de la embajada de Colombia en Francia en 2002 y, posteriormente, se convirtió en la primera ministra de Defensa del país en 2003 durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Con casi 70.000 votos fue elegida como senadora de la República en 2006 y en 2012 fue candidata presidencial por el Partido Conservador, una hazaña que repitió este año.

Una apuesta por el empoderamiento

En 2014, Marta Lucía Ramírez puso en marcha ‘Millones de Mujeres Empoderadas’, un proyecto personal con el que ha recorrido el país en búsqueda de oportunidades de empoderamiento para la población femenina colombiana desde lo político, lo económico y lo emocional.

Luego de liderar esa serie de seminarios, la próxima vicepresidenta de Colombia, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, se convierte en la colombiana número 114 en ocupar este cargo en el país desde su creación, hace 208 años. Como funcionaria de la Casa de Nariño será la fórmula de Iván Duque para trabajar, entre otras, en políticas que apoyen la inclusión de las mujeres y el mejoramiento de sus condiciones.

 

TEMAS


Centro Democrático - Marta Lucía Ramírez - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022