Industria

Así se definió a la ganadora de la distinción Empresaria del Año

La edición 2021 es un homenaje al liderazgo femenino tras identificar que las páginas de La República plasman todos los días a cientos de mujeres en la gerencia

Vanessa Pérez Díaz

Desde hace casi dos décadas, en el Diario La República es una tradición reconocer la labor de los líderes empresariales que al frente de sus compañías contribuyen con el desarrollo del sector donde participan, fortalecen el bienestar de sus colaboradores e impulsan el crecimiento.

2003 fue el año en que el Diario La República comenzó a entregar la distinción Empresario del Año, que inauguró el entonces presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Esteban Piedrahíta. A partir de ese momento, la lista fue creciendo con los nombres de ejecutivos que han trabajado por concretar negocios, abrir nuevos mercados, ampliar plantas e incrementar la creación de empleos.

Hoy, nuevamente se concreta esta oportunidad de reconocer a un líder empresarial, pero esta vez la distinción tiene un giro, pues se concentrará en esas mujeres que dirigen compañías y emprendimientos. La edición 2021 es un homenaje al liderazgo femenino tras ver que las páginas de La República publican todos los días a cientos de mujeres que hacen empresa.

Es así como se hizo una selección de las 100 mujeres que protagonizaron las publicaciones en nuestras páginas durante las 285 ediciones realizadas en 2021 y los casi 200 InsideLR que se transmitieron el año pasado, de los cuales 30 fueron protagonizados por mujeres.

Con ese listado de nombres, que se armó con las CEO, fundadoras, cofundadoras, presidentes, gerentes, directoras, country manager, socias o consejeras reseñadas en nuestras páginas con noticias positivas, se aplicó la misma metodología probada por años: se preseleccionaron a cinco ejecutivas como nominadas, según el Índice de Mención Empresarial.

Así fue como se llegó a los nombres de Luz María Correa, presidente de la Constructora El Cóndor; Margarita Henao, CEO de Daviplata; Mónica Contreras, presidente de TGI; Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón; y María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Una vez identificado el top 5, se consultó a empresarios de primer nivel, mediante 200 encuestas auditadas por Invamer. Este mecanismo garantizó que fueran los mismos empresarios los que escogieron a la ganadora de la distinción.

TEMAS


Diario La República - Mujeres Empresarias - Liderazgo - #EmpresariaDelAño - EmpresariaDelAño