Industria
Empresaria del Año 2021
La equidad de género como factor del bienestar empresarial
miércoles, 2 de marzo de 2022
Casi un tercio de los empresarios encuestados percibieron la paridad de género organizacional como una forma de aumentar el bienestar
Como ya es tradición en el Diario La República, cada año se hace un minucioso trabajo para destacar a los líderes empresariales registrados en nuestras páginas, según el Índice de Mención Empresarial.
Una vez obtenido el top de los cinco empresarios de mayor mención, la firma Invamer hace una encuesta con gerentes de primer nivel para preguntarles quién debe llevarse la distinción que entrega LR. Y aprovechando ese encuentro que tienen con este grueso de directivos, hacen un sondeo sobre temas de política y economía.
En esta nueva edición, la encuesta se les entregó a 200 grandes empresarios de las principales ciudades, a quienes se les preguntó sobre el crecimiento económico y el bienestar en su organización, así como el impacto de la macroeconomía en sus operaciones.
Uno de los resultados que llamó la atención de esta consulta es que para 64,4% de los consultados, el crecimiento empresarial como percepción de bienestar, se evidencia siendo un generador de empleo; mientras que para 31,70% se traduce en aumentar la equidad de género en los trabajadores.
Si bien la mayoría de las respuestas se concentraron en el empleo, este factor disminuyó 10 puntos porcentuales respecto al año prepandemia (2019). Caso contrario ocurrió con el tema de la equidad de género, que aumentó 4 puntos porcentuales en la percepción de bienestar durante el año pasado. Esto es una demostración de la relevancia que viene adquiriendo potencializar el liderazgo femenino en las empresas.
Aunque es una tendencia en ascenso, María Andrea Trujillo, miembro de Women in Connection y codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (Cegc) del Cesa, expresó que según la última investigación del Cegc sobre la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, el promedio regional de presencia femenina en las juntas de 500 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, fue de 6,2% en la última década.
Por ello, aunque la equidad ya puede ser una prioridad, aún falta mayor compromiso. “Colombia, con una participación de solo 10,96%, lidera la región. Esto es doblemente preocupante. Primero, que un porcentaje tan bajo le otorgue al país liderazgo en América Latina; y segundo, que tengamos países con participaciones inferiores a 5%”, dijo Trujillo.
Frente a los factores macroeconómicos que más pesan para el desarrollo de sus negocios, 35,7% de los empresarios dijo que era la tasa de cambio, aunque esta proporción bajó 4% frente a 2019. Lo segundo que más pesa es el PIB (33,5% de los encuestados).
En 2021 el crecimiento fue de 10% frente a 2020, cifra sobre la cual el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “los resultados ratifican la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo”.