Construcción

"Las mujeres estamos comprometidas con cualquier rol que ejercemos"

Construcciones El Cóndor

La líder de Construcciones El Cóndor lleva el timón de una empresa donde 34% de su personal son mujeres y que en 2021 generó nuevo backlog

Nathalia Morales Arévalo

La compañía Construcciones El Cóndor se ha caracterizado por ser una de las líderes en el sector. De la mano de Luz María Correa, administradora de negocios y especialista en finanzas de la Universidad Eafit con estudios en liderazgo, gobierno corporativo y desempeño, la empresa destaca por sus esfuerzos en la necesidad de innovar y participar en grandes proyectos viales, con apuestas ambientales. Entre ellos, lidera la construcción del tramo de una vía hecha con plástico reciclado en La Guajira, que facilitó la movilidad de más de 40.000 habitantes.

¿Cómo le fue a la compañía en 2021? ¿Cuál es el balance?

El año pasado recoge la experiencia y los resultados consolidados que nos generó la ejecución de los proyectos de cuarta generación, cerramos un ciclo empresarial que inició en 2016 con la adjudicación de importantes contratos de concesión de vías 4G. Construcciones El Cóndor, frente a los inversionistas, somos una alternativa sostenible en la gestión de proyectos de ingeniería, potenciando las oportunidades en la generación de backlog futuro.

Destacamos los excelentes resultados en la generación de nuevo backlog, que se incrementó en $1,6 billones, y nos permitió consolidar ingresos futuros por un valor de $2,7 billones, generándose una mezcla de 69% de contratos EPC y 31% contratos de obra pública.

¿En qué van sus inversiones en concesiones actualmente?

En cuanto a nuestras inversiones en concesiones, se está llegando al final de la etapa de construcción, con entrega de Unidades Funcionales que nos llevaron a avances cercanos a 90% en la mayoría de estas.

¿Qué otros proyectos adelantarán para 2022?

Este año estaremos concentrados en la finalización de la Unidad Funcional 5 de la Concesión Pacífico 3 que ha tenido grandes retos. Además, avanzaremos en el proyecto Antioquia/Bolívar, que ya tiene una ejecución de 80%.

Estamos iniciando el desarrollo de las vías de acceso al Proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri Sector 01 (Túnel del Toyo). Por otra parte, iniciaremos la variante San Francisco Mocoa en Putumayo. Nos encontramos desarrollando el proyecto de Magdalena 2 como EPCistas.

En un sector principalmente liderado por hombres, como es el de la construcción, ¿Cuál ha sido el papel de El Cóndor para contribuir al cierre de la brecha de género?

En Construcciones El Cóndor estamos en el camino de generar condiciones propicias para la equidad de género. Nuestros perfiles laborales no discriminan sexo, de tal manera que hay una sana competencia por un puesto entre hombres y mujeres, donde el ganador siempre será el individuo que cumpla con los requisitos exigidos, que nos garanticen que la persona es la más idónea para ocupar la vacante.

Lo que queremos es que las mujeres sigan ganando terreno sobre todo en el nivel operativo de la compañía, que como es del conocimiento de todos, ha sido desempeñado históricamente por hombres. Aunque en nuestro equipo de colaboradores, siguen siendo minoría, sí contamos con mujeres que operan maquinaria pesada, y 34% de nuestro grupo de profesionales son mujeres.

¿Colombia está avanzando al incluir a más mujeres en juntas directivas?

Aunque en Colombia hemos avanzado en cifras de cierre de brecha de género en los últimos años, el liderazgo de mujeres en compañías y participación en juntas directivas sigue siendo minoritario.

Culturalmente, hemos tenido la idea de que las mujeres al ser las líderes en la casa y tener el rol de mamás, esposas e hijas, dedicamos menos tiempo a las labores empresariales, pero creo que el tiempo nos ha venido enseñando que eso es falso, somos altamente comprometidas en cualquier rol que ejerzamos.

LOS CONTRASTES

  • David Leonardo MorenoDirector de Sostenibilidad de El Cóndor

    “Generamos valor ambiental al incorporar criterios de economía circular. El aprovechamiento de fuentes de materiales representó 98% del volumen explotado”.

¿Cuál es el potencial de expansión que tiene la compañía en el corto plazo?

Nos concentraremos en potenciar la alianza con ISA, a través de la sociedad Interconexiones Viales, para invertir en concesiones de infraestructura en los mercados de Colombia y Perú. El país necesita empresas de ingeniería como la nuestra, que tengan la capacidad de estructurar y desarrollar diferentes proyectos con un alto nivel de calidad, seguiremos participando en el desarrollo de la infraestructura del país.

Crecen las inversiones viales 4G de la compañía

Para el tercer trimestre de 2021, Construcciones El Cóndor registró una utilidad neta de $16.014 millones y finalizó el año con más de 500 empleados, registrando balances positivos en cuanto a la entrega de proyectos de cuarta generación. Además, culminó un ciclo empresarial que tuvo sus inicios en 2016, con la adjudicación de importantes contratos de concesión de vías 4G.

La compañía logró consolidar ingresos futuros por un valor de $2,7 billones, generando un total de 69% de contratos EPC y 31% de contratos de obra pública.

Según la presidente de la constructora, la función de la empresa en cuanto a la recuperación económica y a las oportunidades de desarrollo, se generaron en las regiones debido a las obras adelantadas. Los proyectos sobre los cuales trabaja la constructora son: la finalización de la Unidad Funcional 5 de la Concesión Pacífico 3; el avance en el proyecto Antioquia-Bolívar con ejecución de 80%; la variante San Francisco-Mocoa en Putumayo; continuar con las intervenciones prioritarias de la Concesionaria; Ruta Al Sur S.A.S. Santana-Mocoa-Neiva, y el desarrollo de las vías de acceso al Proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri Sector 01 (Túnel del Toyo).

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