Bancos
Empresario del Año
El sistema pensional no debe cambiar
lunes, 19 de febrero de 2018
Ante el rediseño del sistema pensional, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está.
Ximena González
Uno de los temas más importantes, actualmente, para los colombianos, es el rediseño del sistema pensional. Frente a ello, la mayoría de los candidatos a las próximas elecciones legislativas, han coincidido en no aumentar la edad de jubilación y buscar nuevas alternativas para garantizar la pensión de los ciudadanos.
Y es que, justamente, la reforma pensional es una de las tareas quizás más urgentes para el próximo Gobierno, teniendo en cuenta la incidencia de esta en el actual déficit fiscal del país.
Precisamente, por ello y ante la relevancia que tiene el tema en Colombia, los 200 directivos que hicieron parte de la encuesta para definir al Empresario del Año 2017, también dieron su opinión frente al sistema pensional.
Ante la pregunta: con cuál de las siguientes posturas se siente más identificado, ante el rediseño del sistema pensional al que se enfrentará el país, 40,6% de los ejecutivos respondieron que lo dejarían tal como está, mientras que 30,4% manifestó que solo subiría la edad de jubilación hasta los 65 años.
Por otro lado,17,9% de los encuestados indicó que entre las posturas con las que más se identifica es con ampliar la cobertura del sistema privado, seguido por 10% que señaló que eliminaría el Régimen de Prima Media.
“Estoy de acuerdo y coincido con los empresarios con dejar la estructura del sistema tal como está, pero pienso que la solución a la gran problemática de la crisis del sistema pensional no es aumentar la edad, hay un fenómeno social, económico que nos está afectando hace muchos años y se llama empleo informal, si nosotros seguimos generando este tipo de mecanismos laborales, definitivamente el sistema va a seguir desfinanciado por más que se suba la edad hasta 10 o 20 años”, señaló Joan Salcedo, docente de Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano.
Así mismo, Salcedo indicó que la mejor solución que podría darse en este momento es que el Estado colombiano gire su mirada a controlar la alta tasa de informalidad laboral que tiene el país. “Se deben crear empleos formales, así el sistema tendrá la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones”, agregó.