Industria

Empresas priorizan abrir mercados y el e-commerce

Para 68,6% de los encuestados una acción importante para crecer son los nuevos mercados.

Ximena González

¿Qué acciones concretas implementará su empresa para crecer en el mercado u obtener más ventas? Esta fue la pregunta a la que se vieron expuestos los 200 empresarios entrevistados en la encuesta del Empresario del Año 2017 realizada por Invamer para el diario LR.

Para 68,6% de los directivos, una de las acciones más importantes para lograrlo aumentar sus ingresos es la apertura de nuevos mercados, siendo la respuesta con mayor número de votantes.

“Por supuesto que abrir nuevos mercados es importante, el país debería poder exportar muchas más manufacturas de las que hoy en día exporta, pero creo que tal vez el punto más importante tiene que ver con el control del contrabando, este le está quitando mucho mercado a la industria nacional, esa sería la manera más efectiva de crecer en el mercado y aumentar las ventas”, señaló Ernesto de Lima, presidente de la Organización Delima.

Entre tanto, Christian Daes, COO de Tecnoglass, señaló que, “es muy importante que las empresas diversifiquen sus mercados. En un mercado nuevo se puede crecer más fácil porque no hay historia, todo lo que se vende es ganancia. Además, la variedad ofrece mayor estabilidad a la empresa porque no depende de un solo consumidor”.

Pero esta no fue la única opción de respuesta, otro aspecto importante para los empresarios, es el lanzamiento de nuevos productos, 45,5% cree que esto es clave para crecer, seguido por la apuesta por el internet o los canales e-commerce con 43,6%. Para 18,3% de los ejecutivos, las tres opciones de respuesta son importantes.

“Lo que más inquieta para que mejore la capacidad empresarial es nuestra misma capacidad de innovación y de poner en marcha la innovación en productos y modelos de negocios en las empresas”, dijo Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

En cuanto al talento humano, Axel Dono, Country Manager de Hays Colombia, indicó que “la actividad empresarial de un país como Colombia que tiene un gran potencial va de la mano con la especialización de su gente para perfilarse en diferentes sectores para fortalecerlos y así hacerlos más competitivos”.

Por otro lado, la encuesta también trató temas como el posconflicto, ante la pregunta sobre cuál creían que era el principal frente de trabajo hacia el posconflicto, para 45,3% sería la generación de empleo, seguido por el sector rural (29,5%) y la desigualdad social (22,9%).

“Los empresarios somos los motores de la generación de riqueza, bienestar y equidad en el país. Colombia necesita un sector privado vigoroso, que genere los empleos formales de calidad que requieren los colombianos para cumplir sus sueños y aspirar a un futuro mejor “, destacó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

¿Qué le preocupa al empresario?
La encuesta preguntó cuáles eran las principales preocupaciones de los empresarios colombianos. En ese sentido, la más relevante es la política económica, especialmente en lo que se refiere a los altos impuestos.

Esta ha sido una inquietud constante, y a pesar de que en 2016 se presentó una reducción de 14% en la intranquilidad sobre el manejo económico del país, este año hubo un incremento de 2,9%, mientras que, el año antepasado, 34,9% de los ejecutivos encuestados indicó que esta era su principal preocupación, en 2017 fue 37,8%.

Otro tema que preocupa, es la transparencia institucional, que deriva en la corrupción. De los encuestados, 27,2% dijo que ese es el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial. Seguido de poder adquisitivo 13%; inversión social 4,7% y orden público 4,4%.

En cuanto a la corrupción, si bien en 2016, 23,9% de los empresarios creía que era uno de los principales problemas, la cifra ha disminuido, pero sigue preocupando. En 2017, 18,5% de los ejecutivos cree que es la dificultad a solucionar.

El panorama empresarial se puede describir como un sector que le apuesta al crecimiento propio pero que le preocupa el crecimiento público.

Altos impuestos afectan la competitividad en el país
Frente a una de las principales preocupaciones de los empresarios como son los altos impuestos, Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, destacó que, “para los empresarios de Colombia y para quienes tienen inversión extranjera en el país en todos los sectores de la economía, ha sido muy negativo el efecto de las últimas reformas tributarias y en especial la del año pasado, porque desafortunadamente con ese incremento en el impuesto de renta, se atenta contra la competitividad empresarial y nos ubica en deshonrosos lugares a nivel mundial en anti competitividad tributaria”. Así mismo, el directivo señaló que todo esto afecta la vocación emprendedora en Colombia, además frena la inversión extranjera y por ende afecta la generación de empleos.

Ernesto DeLima
Presidente de la Organización Delima
“Abrir nuevos mercados es importante para crecer, pero tal vez el punto más importante tiene que ver con el control del contrabando”.

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos
“Colombia necesita un sector privado vigoroso, que genere los empleos formales de calidad que requieren los colombianos”.

Ignacio Román
Presidente de Avantel Colombia
“El país requiere más conectividad. Así podremos fortalecer nuestra oferta y seguir democratizando el sector de telecomunicaciones”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
“Lo que más inquieta para que mejore el desarrollo empresarial es la capacidad de innovación y de poner en marcha nuevos productos”.

Christian Daes
COO de Tecnoglass
“La innovación es un punto importante. Productos y servicios nuevos son clave. Hay que saber qué es lo que la gente busca y producirlo”.

Miguel Ángel Charria
Presidente de Bancamía
“En 2018, en términos de aumento de la cartera esperamos un crecimiento moderado, se prevé un alza cercana a 9,5%”.

Fernando Marín valencia
Presidente de Grama Construcciones
“Aunque entrar a nuevos mercados es bastante importante, el sector de la construcción en este sentido es más lento”.

Mario Hernández
Presidente de Marroquinera S.A
“Tenemos que darnos a conocer, que los colombianos no piensen que nuestros productos son caros. Hay que querer lo nuestro”.

Jaime González
Gerente general de Coosalud
“El crecimiento, ya sea a través de nuevos mercados, productos o segmentos, debe ir siempre acompañado de resultados financieros”.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Grupo argos
“Para nosotros es vital que en la campaña electoral se reconozca el valor de la empresa privada como motor de riqueza para la sociedad”.

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