Bancos

Itaú, un modelo que reconocen los empresarios

Desembarco de banco brasileño incluyó 208 puntos.

Vanessa Pérez Díaz

Con el desembarco de Itaú en Colombia, esta entidad brasileña no solo apunta a ser un nuevo jugador en la banca colombiana, sino que además busca ser la primera banca de Latinoamérica, un puesto que se lo disputa con el Banco de Brasil. La tarea, que está bajo la responsabilidad de Álvaro Pimentel y que representó para los empresarios colombianos la mayor movida del año, llevó a este ejecutivo a recibir la distinción del Empresario del Año 2017.

El origen de esta operación fue en noviembre de 2016 cuando el grupo anunció su llegada al país luego de fusionar las operaciones de CorpBanca y Helm Bank. El 22 de mayo la compañía financiera inició en forma el cambio de logos y oficinas de estas entidades, un proceso que finalizó con la transformación de 208 puntos de atención en la tercera semana de enero de 2018.

“No es que estemos haciendo solo un cambio de imagen de cara a la calle o al cliente. La verdad es que para adentro estamos quedando 100% integrados. Esto significa que toda la red del banco está bajo la misma plataforma, el mismo coresystems, los mismos procesos. Estamos 100% integrados desde afuera hasta adentro”, indicó Pimentel.

Para entender la magnitud de Itaú es necesario conocer estas cifras: el grupo tiene activos por US$463.600 millones, lo que es equivalente a 85% de todo el sistema financiero colombiano; a más de dos veces los US$211.996 millones que valen los activos de todos los establecimientos de crédito locales; y a cerca de seis veces los activos de Bancolombia, el banco más grande del país.

Esto lo ubica como el sexto grupo bancario más importante de Colombia, una posición, que según Pimentel, esperan cambiar a largo plazo pues lo prioritario es dar a conocer el portafolio especializado que tienen para el cliente colombiano.

“Estamos en un mercado súper organizado, competitivo. Hay una banca local muy fuerte. El tamaño de lo que vamos a hacer acá es distinto de la presencia que tiene Itaú en Brasil. Acá estamos más abajo, con una distancia larga de los principales bancos y para que puedas llegar cerca de estos bancos, es un trabajo de largo plazo. Más que tamaño, queremos ser un referente en Colombia”, señaló Pimentel.

Aunque el vocero insistió en que la oferta de productos y servicios será personalizada para el colombiano, uno de los modelos que aplicarán en el mercado nacional y del cual van a ejecutar los aprendizajes alcanzados es en materia de tarjetas de crédito asociadas con las cadenas de retail. “Las tarjetas son un producto clave para un banco que quiere tener una presencia amplia en el sector de personas naturales, estamos revisando este producto de manera profunda y amplia. En un corto espacio vamos a llegar con una oferta de valor nueva para el mercado”, dijo.

¿Cómo se hace la selección?

Los nominados salen de las empresas que más generaron noticia en RSE, inversión y novedades en un año y que son tabuladas en el índice que se presenta todos los días en la última página de LR. De ahí se sacan cinco empresas, cuyos directivos se incluyen en una encuesta que se pasa a ejecutivos de primer, segundo y tercer nivel de las 1.000 empresas más grandes. La encuesta se hizo vía telefónica entre el 5 y el 23 de enero.

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Álvaro Pimentel - Empresario del año - Itaú