¿Quiénes han sido los Empresarios del Año del Diario La República?

El premio se ha entregado desde 2003 a 15 líderes empresariales de diferentes sectores y con un legado reconocido en la industria colombiana.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El galardón al Empresario del Año del Diario La República cumple 15 versiones otorgando uno de los reconocimientos más importantes a los líderes de las compañías y sectores que contribuyen con el desarrollo económico, generan empleo y aportan a mejorar las condiciones sociales de Colombia, a la vez que destacan por su visión estratégica y proyección internacional en el ámbito empresarial.

Para merecer esta distinción, La República selecciona las empresas con más noticias destacadas en el último año y que el diario registra cada día en el índice que va en la contraportada de la edición impresa.

Planes de expansión, fusiones y adquisiciones, favorables resultados financieros, generación de empleo, entrada a nuevos mercados y programas de responsabilidad social, hacen parte de estas menciones positivas con las que se hace la preselección cada año. Es así que con ayuda de Invamer Gallup, se encuestan a 200 empresarios, quienes eligen el ganador.

Estos han sido los elegidos año tras año:

2003: Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la Nacional de Chocolates 

Lideró el Grupo Nacional de Chocolates y la Compañía Nacional de Chocolates, ahora parte del Grupo Nutresa, durante 14 años. En este período reestructuró el portafolio de negocios de la empresa, en los cuales se potenció su crecimiento y expansión internacional. Así mismo, su gestión provocó que la firma se consolidara como una de las compañías con mayor recordación a nivel nacional.

2004: Luc Gerard, gerente general de Philip Morris 

Su gestión al frente de Philip Morris en Colombia, la mayor empresa tabacalera del mundo y parte del Grupo Altria, consolidó la operación con la que la multinacional se haría propiedad del mayor referente en el mercado local de cigarrillos: Coltabaco. Luego de su paso por esta empresa, Gerard fundó la compañía de inversiones Tribeca Partners para diversificar su portafolio en América Latina.

2005: Pedro Gómez, fundador de Pedro Gómez y Cía. 

Un referente en el sector constructor, especialmente con proyectos en centros comerciales, hicieron de Gómez el Empresario del Año en 2005, de los cuales ha edificado algunos de los más importantes de Colombia como Unicentro de Bogotá, Cali y Medellín y Andino y Metrópolis en la capital de la República. A su vez, ha construido múltiples hospitales, hoteles y proyectos urbanísticos.

2006: Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito

Fue presidente de uno de los grupos empresariales más fuertes por 22 años, con rendimientos financieros sólidos y presente en amplia parte de la geografía colombiana. Bajo su gestión, inició la compra de otros referentes en el sector de supermercados como Cadenalco y Carulla, como parte de los planes de expansión de la compañía y que proyectaba como el camino inmediato hacia el éxito.

2007: Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol

Como presidente de la estatal petrolera colombiana, Gutiérrez comandó el ingreso de la compañía entre las 40 empresas más grandes del sector en el mundo y que incursionara en mercados como Estados Unidos, Brasil y Perú. De igual manera, promovió la venta de acciones y democratización de la empresa. También logró el ingreso de Ecopetrol a las bolsas de Nueva York y Toronto.

2008: Arturo Calle, fundador de Arturo Calle

Artífice de una de las compañías textiles con mayor recordación por parte de los colombianos, inició su vocación emprendedora desde pequeño, cuando vivía en el barrio Manrique de Medellín. Desde entonces, consolidó una empresa ícono de la moda nacional en el mundo que ha incursionado en diversos mercados internacionales.

2009: Germán Efromovich, presidente de junta de Avianca Holdings

El empresario boliviano, nacionalizado colombiano y brasilero, y propietario de Avianca desde 2004, consiguió el galardón por la diversificación de inversiones y consolidación de Synergy Group. Su conglomerado reunió inversiones en sectores como hidrocarburos y energía, construcción naval y exploración y explotación de petróleo, entre otros.

2010: Efraín Forero, presidente de Davivienda

Con una amplia trayectoria al interior de Davivienda que inició en 1976, asumió la presidencia de la entidad financiera en 1990. Como parte de su gestión se realizó la compra de Bansuperior y Bancafé por parte del Grupo Bolívar, propietario del banco que preside. Asumió el liderazgo de la entidad en la crisis que vivió el sector a fines de los años 90.

2011: Luis Carlos Sarmiento, presidente de junta directiva del Grupo Aval

Uno de los hombres con más trayectoria en el sector financiero y en la actualidad el hombre más rico de Colombia, de acuerdo con datos de la revista Forbes, obtuvo el reconocimiento por la emisión de acciones del Grupo Aval. Además, por la promoción de viviendas de interés social y financiación de estudios superiores a jóvenes.

2012: Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia 

Ocupó el cargo de presidente en la entidad financiera más importante de Colombia por cinco años, periodo en el cual se consolidaron los procesos tecnológicos del banco, se afianzó la extensión de servicios móviles y se consiguieron positivos resultados financieros, ya que los activos superaron $200 billones. Por su parte, las utilidades estuvieron en torno a los $10 billones bajo su liderazgo.

2013: Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa

Ya como presidente del Grupo Nutresa, Piedrahíta repitió galardón como Empresario del Año por el crecimiento internacional de la compañía en países como Chile, Estados Unidos y República Dominicana. La facturación en el exterior alcanzó US$ 1.000 millones y la capitalización bursátil se multiplicó 18 veces, pasando de $600.000 millones en 2000 a cerca de $11 billones en 2013.

2014: Jenaro Pérez, gerente de Colanta

Catalogada como la empresa líder del sector lácteo, con una producción promedio para la época de 2,5 millones de litros diarios, Pérez lideró la cooperativa Colanta por 43 años. Bajo su liderazgo, se cambió al nombre actual de la compañía que anteriormente se llamaba Coolechera. De igual manera, se convirtió en uno de los principales representantes del sector lácteo y cárnico en el país.

2015: Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito

Logros como la adquisición de Libertad en Argentina, la compra del 50% del Grupo Pão de Açúcar en Brasil y de la compañía de financiamiento Tuya S.A. y la extensión de actividades de responsabilidad social empresarial, a través de la fundación Goticas, convencieron a los empresarios del país para darle su voto de confianza a Giraldo como el Empresario del Año en 2015.

2016: Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos 

Con una trayectoria de 34 años en la compañía hasta asumir la presidencia, situación que evidenció un progreso personal y profesional gradual, Velásquez es el líder de un conglomerado con presencia en 20 países y empresas como Celsia, en el sector de energía; Pactia, de desarrollo inmobiliario; Situm, de proyectos urbanísticos; Sator, en carbón; Odinsa, de concesiones de infraestructura y Cementos Argos.

TEMAS


Empresario del año - Industria - Crecimiento - Confianza de los Empresarios - Colombia