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Alejandro Figueroa es el banquero digital que modernizó al Banco de Bogotá

Con el liderazgo de Alejandro Figueroa por más de 30 Años, la entidad financiera ha logrado convertirse en un icono de la banca digital en latinoamérica

María Alejandra Ruiz Rico

El Banco de Bogotá fue la primera institución financiera creada en el país en 1870. En los últimos años, la entidad se ha afianzado en el podio de los bancos más importantes del país, gracias a la gestión de quien hoy lo preside, Alejandro Figueroa.

El presidente del Banco de Bogotá recibió el cargo en 1988 y durante su mandato se ha convertido en el banquero nacional con mayor estabilidad en la dirigencia de una entidad financiera, con 31 años de trayectoria.

Figueroa es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un máster en Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es candidato a doctorado en Economía de la misma institución. Desde 1973 está vinculado al Banco de Bogotá y, antes de ser presidente, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y vicepresidente financiero de la institución.

La entidad que maneja Figueroa ha cobrado especial importancia para el Grupo Aval, ya que se ha vuelto su punta de lanza en la expansión a otros mercados latinoamericanos. Banco de Bogotá fue el elegido para conducir la expansión del Grupo en Centroamérica. Primero lo hizo con la compra de Bac Credomatic, y luego, el año pasado, el turno fue para Multibank.

La entidad financiera encontró en la digitalización una herramienta óptima para generar una mejor experiencia de cliente y conseguir una operación más eficiente, y buena parte de eso también es mérito de Alejandro Figueroa.

En 2017, se constituyó el Laboratorio Digital, un escenario disruptivo, exclusivamente enfocado en la construcción y ejecución de la estrategia digital, que trabaja permanentemente con todas las áreas del banco y el Grupo Aval para lograr una implementación exitosa.

Gracias a eso, el banco fue la primera entidad en Colombia en lanzar productos de ahorro y crédito 100% digitales, gestionables en cinco minutos o menos, desde cualquiera de los canales disponibles, convirtiéndose en referente de la banca digital en el país.

En junio de 2019, la cuenta de ahorro digital representaba 52% de las ventas totales y las tarjetas de crédito digitales representa 45% en las ventas, superando significativamente las expectativas.

Para complementar el ecosistema digital y acompañar a los clientes en su jornada de punta a punta, el banco ofrece la banca virtual para web y banca móvil, y más allá de eso, el año pasado presentó un modelo de oficina que rompe con el esquema tradicional de los bancos y las ventanillas de cajeros.

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