Industria

“Debemos trabajar por la paridad de salarios dentro del sector productivo”

“Mujeres, liderazgo femenino en cifras” / Pierre Ancines

En el ForoLR de Optimismo se explicó que es necesario cerrar aún las brechas en equidad de género en el sector empresarial

María Camila Gil Niebles

Colombia se ubica en los últimos puestos en paridad de género, según estudio del Forum Economy. El país está lejos del nivel de países nórdicos, quienes ocupan los primeros lugares en liderazgo de mujeres. Este fue uno de los hallazgos que se comentó en el marco del Foro LR, Optimismo: clave para la productividad y el desarrollo.

En el panel "Mujeres, liderazgo femenino en cifras", Alejandra Robledo, gerente de Capital Social Constructora Bolívar, expresó que hay que seguir historias como el del sector de la construcción que pese a que ha sido masculinizado, empieza a cambiar. “Empezando porque uno piensa en construcción y se imagina cargar ladrillos y cemento. Por eso hemos empezado un proceso de industrialización muy fuerte. Además, en Constructora Bolívar tenemos 9% de mujeres trabajando en obras y el sector va en el 7%, eso todavía es bajito”, contó.

Asimismo, en Constructora Bolívar tienen 39% de directores de obras mujeres. A pesar de que “la ingeniería civil no es necesariamente un campo donde haya igualdad de intereses. Algo que se puede hacer es trabajar por la paridad de salarios y hemos logrado paridad absoluta en los salarios. No hay una sola mujer que gane menos que un hombre que haga las mismas labores y que tenga la misma antigüedad”.

Silvia Barrero, vicepresidente de Asuntos Externos Cluster Andino Philip Morris International, explicó el tema de liderazgo desde su experiencia. “Lo más importante para las mujeres es que tengan confianza en sí mismas, que no se sientan disminuidas en un contexto machista. No derrumbarnos ante las dificultades que a todos nos toca por igual”.

Así mismo, aseguró que en la equidad de género toca ser consecuentes entre el discurso y los hechos. “Por ejemplo, tenemos 40% a nivel global de mujeres en le equipo directivo y 50% en el clúster andino de mujeres en la franja de decisiones”.

En esa línea, David Colmenares, CEO Allianz, también aseguró que es necesario demostrar avances con datos sustentables y entender el problema del “machismo”. “Poner a mujeres en cargos directivos es un principio de justicia. La realidad parte desde la casa. El tema de equidad de género se debe centrar desde la casa. Debemos enfocarnos en liderar en la manera que es porque no existe un único estilo de liderazgo que nos garantice el éxito”.

TEMAS


#ForoLR Optimismo y Desarrollo - Equidad - Igualdad de género