Industria
Empresario del Año 2022
¿Por qué hay que ser optimista? Un grupo de 20 ejecutivos lo explican
miércoles, 8 de marzo de 2023
Según la encuesta de Invamer para el Empresario del Año LR, ocho de cada 10 empresarios dijo que abrirá nuevos mercados para garantizar su crecimiento este año
Es cliché decir “nos caemos, para levantarnos más fuertes”, pero en estos tiempos no parece serlo. Apenas saliendo de una pandemia, Colombia y el mundo se concentran ahora en retomar el ritmo productivo que dejamos de tener por el confinamiento y sortear los efectos colaterales que dejan hechos internacionales como los despidos masivos, la guerra entre Rusia y Ucrania y el encarecimiento del nivel de vida.
Las cifras no parecen estar de nuestro lado particularmente en Colombia: cinco reformas que entran al Congreso, un crecimiento mucho menor a lo esperado (pasamos de crecer 7,5% en 2022 a una proyección de hasta 1,3% en 2023), una inflación galopante que supera 13%, lo mismo para el dato de desempleo (13,7%) y, por el lado de los consumidores, una tasa de usura de 46,26% que frena el consumo.
El panorama pinta difícil, pero nada que no haya aprendido a superar el colombiano: el de a pie, el empresario, el estudiante, el emprendedor, el independiente, el académico, el obrero.
La resiliencia en Colombia no es una palabra de moda, es una forma de vivir cada día y es por eso que en el país no se dejan de conquistar objetivos. Una muestra de ello son los resultados de la encuesta realizada por Invamer, para escoger al Empresario del Año, donde cuatro de cada 10 empresarios consultados se sienten “muy positivos” o “positivos” frente a 2023.
Hay más datos que demuestran que la coyuntura no amilana a los empresarios. Ante la pregunta hecha por Invamer: ¿Qué acciones concretas implementará en su empresa para crecer en el mercado u obtener más ventas? 80% de los encuestados dijo que abrir nuevos mercados, 71,8% dijo apostarle a internet o canales e-commerce, 64,6% indicó que lanzará nuevos productos y 55,1% aseguró que hará todas las anteriores.
“Siempre he sido un convencido de que uno debe ser optimista en todo, sin llegar a ser ingenuo. El optimismo se contagia, permite buscar salidas y ayuda a construir sobre lo que se tiene. Todos los escenarios, por lo general, pueden tener un lado negativo, pero lo realmente importante es concentrarse en lo bueno y hacer de esto la materia prima para generar más”, indicó Luis Felipe Arrubla, presidente de Valorem.
En LR estamos convencidos de que el optimismo es la clave para el desarrollo, pero abrimos espacio para que sean los propios empresarios quienes confirmen nuestra teoría.
1
Miguel Escobar
Presidente de Postobón
“En Postobón promovemos el optimismo, elegimos creer en nuestra capacidad de aportar al país, reflejada en programas de sostenibilidad como Hit Social, que da a los agricultores de fruta oportunidades para crecer en el campo.
2
Juan José Martínez
Presidente de Primax
“Una visión optimista nos lleva a entender que el sector de distribución de combustibles cumplirá un rol protagónico en el proceso de transición energética; realidad que nos impulsa a innovar con combustibles diferenciados”.
3
Luis Felipe Arrubla
Presidente de Valorem
“En Valorem, tenemos una visión de largo plazo, lo que nos permite entender que si hay un mal paso, seguramente, es temporal y depende de nosotros que sea así. La historia nos ayuda a ver que hay ciclos y, en un horizonte amplio, los temas mejoran”.
4
Carlos Zenteno
Presidente de Claro
“Con optimismo se logran las metas y con eso nuestra sociedad tendrá mejores oportunidades económicas y sociales. Por eso, debemos trabajar junto con el Gobierno para garantizar la conectividad a Internet y una amplia alfabetización digital”.
5
Juan Carlos Henao
Gerente general de Harinera del Valle
“Ser optimista crea un ambiente que permite construir. Lo contrario, bloquea. Esto nos ha permitido encontrar nuestra fuerza interior como organización en 76 años de historia, entender de qué estamos hechos y de lo que somos capaces”.
6
Mario Pardo Bayona
Presidente de Bbva en Colombia
“Este es un año de transición y cambios, y las transiciones y los cambios generan oportunidades para empresas y familias para adelantar proyectos y prepararse para los años por venir. Colombia se preparará para un crecimiento más sostenible en 2024”.
7
Lucio Rubio
Director general de Enel Colombia
“Hay que ser optimista porque se tienen grandes oportunidades en materia de descarbonización; por eso le apostamos a la implementación de proyectos de energías renovables, con el objetivo de diversificar la matriz, haciéndola limpia y sostenible”.
8
Andrés Useche
Director Región Andina de Yara
“Somos los únicos que fabricamos Nitrógeno a partir de gas natural, lo cual nos genera optimismo porque contribuimos para que, a pesar de la coyuntura mundial, la nutrición de alimentos no tenga afectación local y los agricultores cuenten con insumos”.
9
Susana Peláez
Gerente general de Cusezar
“Los constructores hemos demostrado resiliencia y capacidad de adaptación ante situaciones difíciles, en términos de bioseguridad, negociación y transformación digital, para impulsar, como lo hemos hecho siempre, la economía nacional”.
10
Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia
“En este país profundo existen personas resilientes y visionarias que se levantan para procurar bienestar a su gente. Las crisis no las hunden y, por el contrario, les hacen callo y se convierten en motores para llevar a cabo empresas de gran impacto”.
11
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo
“El optimismo y la confianza son claves para crecer y ser sostenibles en el largo plazo. Ese es el principio de un líder empresarial. El sector constructor tiene muchas oportunidades de dar desarrollo, al permitir que familias accedan a vivienda digna”.
12
Sergio Rincón
Presidente de Bavaria
“Creemos que ser optimista nos permite ver las cosas desde la esperanza y la oportunidad, siendo la premisa para cumplir la meta de crear un futuro con más propósitos. Muestra de ello, es la construcción de la cervecería en la Costa Caribe”.
13
Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
“Somos optimistas porque este sector contribuye al desarrollo del país y genera recursos para financiar necesidades de la población. El optimismo, sin dejarnos llevar por el triunfalismo, constituye un factor clave para trabajar en equipo”.
14
Alejandro Figueroa
Presidente del Banco de Bogotá
“En el Banco, el optimismo nos impulsa a fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad, mediante: el diseño e implementación de productos y servicios innovadores que nos permitan cerrar las brechas de bancarización y acceso al sistema financiero”.
15
María Lorena Gutiérrez
Presidente de Corficolombiana
“Nosotros creemos en Colombia, confiamos en nuestra gente, en las instituciones y seguiremos invirtiendo por el país que queremos generando empleo, mejorando la calidad de vida de muchos colombianos y siendo sostenibles”.
16
Carlos Mario Giraldo
Presidente de Grupo Éxito
“El deseo de los colombianos de aportar a la construcción de oportunidades es un ejemplo que genera esperanza y optimismo. En nuestro caso, más de 3 millones de colombianos se unieron a la causa de la Fundación Éxito para erradicar la desnutrición crónica”.
17
Jorge Andrés Carrillo
Gerente General de EPM
“Somos optimistas porque este año esperamos entrar en operación las unidades 3 y 4 de la Central Hidroituango para completar 1.200 Mv de energía. También debemos concluir la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy”.
18
Javier Suárez
Presidente de Davivienda
“Si bien el ambiente económico reciente ha sido especialmente retador, en Davivienda creemos que este entorno es una fuente de oportunidades para continuar enriqueciendo la vida con integridad, y generando progreso apalancados en la tecnología”.
19
Fabián Hernández
Presidente de Telefónica Movistar Colombia
“Si bien es un reto mantener el optimismo, hoy en día contamos con muchas ventajas, herramientas, posibilidades, avances en tecnología, medicina, educación, por lo que no debemos caer en la trampa del pesimismo ni del fatalismo”.
20
Luz María Correa
Presidente de Construcciones El Cóndor
“Somos optimistas en medio de la coyuntura porque nuestra compañía tiene una vocación de largo plazo que tiene que trascender más allá de una crisis. Debemos poder tomar las mejores decisiones hoy para así continuar generando empleo de calidad”.