Transporte

“Queremos conectar a los comercios con los clientes por medio de Alcarrito.com”

Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo_LR_Pierre Ancines

La capacidad de resiliencia y el enfoque hacia la digitalización hacen del presidente de Inter Rapidísimo uno de los nominados al Empresario del Año

Nathalia Vargas

Inter Rapidísimo fue fundada en 1988 por Norman Chaparro, un joven visionario que decidió salir a repartir envíos en su bicicleta por Villavicencio ante la crisis económica que atravesaba. Tras años de arduo trabajo y habilidad para los negocios, Chaparro logró convertir su pequeña empresa en una de las más grandes de Colombia, destacándose entre los mejores empresarios del país.

¿Cómo fue el proceso de crecimiento de la compañía al pasar de un colaborador a más de 3.000 personas?

Fue un reto. Logré tener la empresa soñada cuando yo hacía todo. Yo mismo hacía las recogidas, las entregas y atendía a los clientes como se debía, pero cuando empezamos a crecer tuve que contratar a otras personas. Ahora hay más de 3.000 personas con empleos directos y 5.000 indirectos. Hacemos más de 40 millones de envíos al año.

¿Cuál ha sido el año más complicado de la empresa?

El año de la pandemia ha sido el más complejo porque cuando empezó la contingencia sanitaria hicimos cuentas y vimos que no era viable seguir operando. Sin embargo, cuando nos nombraron un servicio esencial y vimos que podíamos unir familias, terminó siendo uno de nuestros mejores años. Crecimos 78% con utilidades por encima de 12%, superamos la capacidad instalada, trabajábamos de noche y de día. De hecho, mientras otras empresas despedían, nosotros contratábamos.

Logros de Inter Rapidísimo en 2022-LR

¿Cuál es la propuesta diferencial de Inter Rapidísimo frente al resto de empresas?

A nosotros no nos interesa un municipio por su tamaño, sino por prestarle un servicio a la comunidad. Para Inter Rapidísimo es muy importante el desarrollo de las personas. Tenemos un programa de prosperidad personal, por lo que nuestra meta es que cada persona que trabaje en la compañía sea próspera. Manejamos entrenamientos de choque que son científicamente comprobados. Uno de ellos se llama ‘Despertar’ y el otro ‘Renacer’. Nuestros colaboradores llegan muy motivados de esos encuentros.

¿Cómo fue el proceso para patrocinar el Mundial de Catar?

Fue un proceso largo. Todos los créditos se los doy a mi hijo, Isaac Chaparro, mi relevo generacional. Fue él quien me habló sobre el patrocinio del Mundial de Catar. Cuando preguntamos solo quedaba un cupo, hicimos la oferta y el Día del Mensajero nos dijeron que éramos patrocinadores oficiales de la Fifa. También patrocinamos el Mundial Femenino y el de la Sub-17.

¿Con qué cifras cerraron 2022?

El año pasado tuvimos casi 40 millones de envíos, crecimos 29% y fuimos la empresa de envíos que más se expandió.

¿Cuánto esperan crecer este año y cuáles son sus estrategias?

A pesar de la desaceleración de la economía y la presión inflacionaria, esperamos crecer al menos 25% y estamos seguros de que lo vamos a lograr. Ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto que busca conectar los comercios con clientes potenciales por medio del e-commerce. Es una plataforma que se llama Alcarrito.com. Además, estamos en conversaciones con empresas similares a nosotros en Panamá, Chile, Brasil y México para hacer una alianza en un futuro cercano.

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