Hacienda

La economía del conocimiento es la apuesta del mandato de Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá resaltó en el foro LR que la ciudad tiene un potencial de desarrollo que ayudará a mejorar la calidad de vida

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que instaló el Comité Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y así la ciudad es la primera en tener esta institución para impulsar la economía del conocimiento.

Durante su participación en el Foro de Sostenibilidad 2024 destacó que en su Gobierno le apuestan a que la capital sea la ciudad del conocimiento y del desarrollo. “Puede tener un impacto en términos de cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y puede ayudar a que la ciudad crezca de forma sostenible”.

En este punto agregó que el motor particular de Bogotá es el talento y es lo que se debe explotar.

“Aquí llega todo el talento del país a buscar oportunidades y a formarse. Lo que vemos con mayor oportunidad para esta ciudad a futuro es tener una economía basada en el conocimiento”. Otro de los pilares que quiere resaltar en su gestión es la construcción de la confianza.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasExperto en movilidad

    “Por cuatro meses, el plazo de licitación y de adjudicación no afecta el riesgo total pero si se extiende a ocho meses o un año, la segunda línea estaría en riesgo”.

“Quiero reconstruir esa confianza, quiero en estos cuatro años que la ciudadanía vuelva a ver en el Gobierno uno que le soluciona los problemas, que le habla con la verdad que no le prometa una cantidad de maravillas para luego decirle no; y todo eso pasa porque el Plan de Desarrollo sea participativo”, indicó.

Transporte sostenible

El Alcalde de Bogotá tiene varias metas en el Plan de Desarrollo de su gestión, entre ellas, la apuesta por el desarrollo del transporte y la construcción del Metro de Bogotá.

Anunció que están en planes para estructurar la tercera línea que sale de Soacha. “No descarto esta idea porque estamos estudiando si es esa o hay alternativas a esa tercera línea que nos garantice ir construyendo ese sistema de transporte importante”.

Sobre la segunda línea del metro de Bogotá aseguró que la idea es que esté contratada y adjudicada a pesar de los retrasos.

“Si no generamos las herramientas para que Bogotá se densifique en materia de transportes masivos entonces la demanda va a generar oferta en otras zonas”, agregó.

Esta semana se conoció la extensión de plazos de licitación por posible conflicto de intereses, esto retrasó unos meses los lapsos para adjudicar la concesión de la segunda línea del metro de Bogotá.

La Empresa Metro de Bogotá dijo que siguen estando dentro de los tiempos porque lo importante para ellos es adjudicar en 2024.

El experto en movilidad José Stalin Rojas dijo a LR que este leve retraso de cuatro meses en el plazo de licitación y adjudicación no afectaría el cronograma total, pero advirtió que, si esto se demora más, por ejemplo, de ocho meses a un año, el cronograma total de la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá si estaría en riesgo.

Aun así tanto la Empresa Metro, como la Alcaldía de Bogotá mantiene que la adjudicación se cumple al cierre de este año.

Impacto ambiental

Con respecto al impacto ambiental y el cambio climático, Galán aseguró que ha sido uno de los retos más grandes de su gestión, sobre todo por los incendios, en los cuáles la Administración sigue trabajando, y no descarta declarar alerta ambiental por la calidad del aire por puntos activos.

Hay que hacer procesos de restauración, para atender los incendios en los Cerros Orientales. Se debe hacer mantenimiento a esas vías y a los senderos”, finalizó.

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Empresario del Año 2023 - Alcaldía de Bogotá - Carlos Fernando Galán