Análisis

¿Cuánto ganamos? ¿Cuánto devolvemos?

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Vanessa Pérez Díaz

Macroeditora de Proyectos Especiales en LR

En julio de 2022, estas palabras sorprendieron al mundo: “Mientras miro hacia el futuro, planeo dar virtualmente toda mi riqueza a la fundación (...) Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para reducir el sufrimiento y mejorar vidas”. El autor de estas palabras fue Bill Gates, el cofundador de Microsoft, quien no dudó en asegurar que con esa movida bajaría inmediatamente en el índice de millonarios, algo que sacrificaba en retribución de todo lo bueno que recibió durante tantos años como empresario.

Al leer estas palabras bien vale la pena repetirnos las dos preguntas con las que se titula este espacio de reflexión: ¿Cuánto ganamos? ¿Cuánto devolvemos?

Esto es lo que deben estar pensando los gerentes de hoy en día. Bajo una mentalidad diferente a la que tenían los líderes gerenciales de hace décadas, quienes dirigen las compañías en la actualidad ya no solo se deben preocupar por aumentar los ingresos, generar utilidad y diferenciarse en el mercado con la innovación; el reto va más allá, pues debe hacerse todo eso pero, tal como lo piensa, dice y actúa Gates, generando un valor agregado para la sociedad, asegurando una retribución con el que está del otro lado: el cliente, el usuario, el consumidor, el proveedor, los bosques, el medio ambiente, los mares, las lagunas, las comunidades, entre otros.

La sostenibilidad es algo que ya dejó de ser moda y debe apropiarse del ADN empresarial sin objeción. Esa es la razón por la que este año, el diario LR decidió concentrar la distinción Empresario del Año LR en esos presidentes, CEO, directores y gerentes de compañías que buscan la llamada “rentabilidad verde”, un concepto en el que todos ganan y en el que podemos avanzar y evolucionar sin tener que dañar nuestros recursos, conservando las riquezas naturales que tenemos para futuras generaciones y garantizando que todos (o al menos una buena mayoría) estemos en igualdad de condiciones cuando hablamos de temas de educación, uso del agua, pobreza, conectividad y salud. Todo esto, sin olvidar, a la gran protagonista: nuestro planeta Tierra.

Los cinco empresarios que acá destacamos como candidatos a Empresario del Año LR 2023 son una muestra de ese cambio de percepción que tiene el líder empresarial de hoy. Ricardo Sierra, presidente de Celsia; Álvaro Hincapié, presidente de Enka; Miguel Escobar, presidente de Postobón; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa; y María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia, son la mayor muestra de que las empresas deben ganar y deben hacerlo bien, comprometidos con multiplicar lo bueno que se puede hacer cuando hay voluntad y recursos. Todos ellos ejecutaron el año pasado estrategias que permitieron una mejor calidad de vida a cientos de colombianos, algo que debe replicarse en todos los sectores. Que sean entonces muchos más empresarios verdes para tener nuestra Tierra por muchos años más.

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