Agro

"Leer el mercado es una noción fundamental de la empresa para ser más sostenible"

Alejandro Lugo/LR

Una de las conversaciones que surgen en el agro es sobre cómo ser más sostenibles, y de la mano de las empresas, aquí una hoja de ruta sobre su gestión

Daniella P. Rodríguez

La agenda de la sostenibilidad es la nueva ruta que están replicando las grandes compañías, siendo un objetivo cada vez más necesario. En el agro, por ejemplo, las cadenas de valor productivas han demostrado que pueden ser igual, o hasta más eficientes, con prácticas y líneas de trabajo sostenibles, siendo también necesarias, ya que solo el agro es responsable de un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Angélica María Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca, habla que para su compañía, el recurso hídrico resulta ser una de las premisas clave para poder implementar, según ellos, sistemas de riego para contingencias. "Lo utilizamos primero en el campo, y el segundo en le proceso fabril. Hacemos un ejercicio de diagnosticar predio a predio, e identificar el balance hidrológico, y de tal forma que identificamos la oferta y llevamos sistemas de riego a esos lugares".

Aquí, se invirtieron $1.700 millones en tuberías. "Nuestra apuesta es llegar a los lugares con mayor estrés hídrico con nuestros sistemas de riego por pivote".

Habla sobre la meta de reducir en un 30% del consumo en la zona fabril.

Nicolás González Samper, director Sostenibilidad Alpina, mencionó a la ganadería extensiva como uno de los eslabones para prestar más atención. "Estamos haciendo trabajo con ganaderos de las fincas para saber en donde hay riesgo de deforestación. Hoy implementamos códigos de conducta en los ganaderos directos, para tener esas alertas de deforestación, y tener más cuidado en las zonas donde puede haber problemas por riesgo".

Se sabe, de antemano, que la ganadería extensiva es uno de los mayores responsables de la deforestación.

"Por el lado de la sostenibilidad y ganadería, a través de Alpina, mediante la productividad en los códigos de conducta, logramos encontrar productividad cinco veces por encima. Colombia está en productividad por 5 de vaca en promedio, y con sistemas eficientes se ha llegado hasta las 15 veces".

En reciclaje, Alpina promueve que así como se ingresa toneladas de plástico, hay que lograr reincorporarlos. "El reciclaje da una posibilidad a unas comunidades vulnerables. Para poder hacer eso, el plástico es un reto para la sostenibilidad. Tenemos que buscar mas materiales que tengan una cadena de reciclaje que se puedan implementar en otras cadenas de suministro, pero siempre respetando ese objetivo de poder llegar con otro producto mas amigable", describe González.

Catalina Echavarría, directora Fundación Postobón, habló sobre la importancia de leer el mercado para saber las exigencias de los grupos de interés actuales, entre los que está la sostenibilidad. "Leer el mercado es una noción fundamental de la empresa hoy en día para poder mantenerse en el tiempo, más allá de los ámbitos legales y de lo que se esta exigiendo en nuestros grupos de interés", complementa.

Postobón, por ejemplo, tiene un programa llamado 'Hit Social', en donde trabajan con productores de fruta de entre 40 a 60 años. "Tenemos actualmente 1.500 productores que son de mango, mora y lulo, ubicados en 10 departamentos de Colombia, y además buscamos garantizar esa relación comercial para que le vendan a esa industria", dice.

"La mitad de nuestros productores tienen entre 40 a 60 años, y lo que vienen con practicas agrícolas tradicionales de muchos años, y cambiarle al campesino no es fácil, lo importante es mostrarles como su cultivo puede ser mas productivo. Es un programa que está hace 20 años en la compañía".

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