Industria
Empresario del Año LR 2023
“A 2030 queremos proteger la Amazonía, luchar por los DD.HH. y abrazar la circularidad"
miércoles, 6 de marzo de 2024
María Andrea Vargas, gerente general de Natura, aseguró que la sostenibilidad sí es rentable, pero que hay que “vivirla” para lograr consistencia en los procesos productivos
Natura es una de las empresas que, desde hace dos décadas, empezó a cambiar la forma en la que elabora sus cosméticos. No solo tiene líneas de negocios que incorpora activos de la biodiversidad brasileña, sino que cuenta con un portafolio limpio de testeo de productos e ingredientes en animales desde 2006.
De la mano de María Andrea Vargas, gerente general de Natura en Colombia, la empresa le ha apostado a generar un impacto positivo en la Amazonía estudiando y preservando sus productos, así como el desarrollo para extraer un activo de un fruto de la región llamado copoazú, integrando a las comunidades en la cadena de producción.
Este ADN de la compañía, en el que está inmerso la sostenibilidad, fue lo que llevó a Vargas a ser la ganadora como Empresaria del Año 2023, en el que se destacan a las compañías que tuvieron iniciativas ‘verdes’ en el core de sus negocios.
Al preguntarle por la necesidad de que las operaciones empresariales sean cada vez más La gerente explicó que la sostenibilidad sí puede ser rentable.
¿Por qué es clave para Natura la sostenibilidad?
Natura nace hace más de 50 años siendo una empresa con propósito y dentro de su ADN está pensando en la sostenibilidad o sustentabilidad, como nosotros le decimos dentro de la compañía, y eso sigue súper vigente. Tenemos una visión a 2030 que tiene tres pilares súper importantes: proteger la Amazonía, luchar por los derechos humanos y abrazar la circularidad.
Usted fue elegida como la Empresaria del Año por impulsar la sostenibilidad ¿Qué le diría a estas industrias que no han pensado en la sostenibilidad?
Lo vemos como una oportunidad para poder hacer una invitación a sumarse y escalar muchos procesos desde otras industrias. La Amazonía colombiana con Natura ya empezó con una iniciativa, pero si la logramos escalar invitando otros sectores, será mucho mejor. Ser sostenible es realmente rentable, yo el mensaje que les daría a otros empresarios es que hay que ser consistentes con todos los procesos y creer y vivir la sustentabilidad. Realmente, no son procesos puntuales, son procesos sistemáticos que a veces toman años desarrollar una cadena de producción.
¿Cómo se explica los pilares de sostenibilidad de Natura?
El pilar número uno habla de proteger la Amazonía y así vamos a luchar contra el cambio climático, que es algo muy importante. Trabajamos con esa región hace más de 20 años y se han logrado proteger un poco más de dos millones de hectáreas. Se están trabajando con 10.000 diferentes familias en un biocomercio ético, con el que regeneramos tanto el tejido social como la regeneración del mismo medio ambiente.
El pilar número dos es que nos gusta luchar por los derechos humanos, pero más allá de eso, ser más humanos. Cuando hablamos de eso, y particularmente aquí en Colombia, lo que trabajamos es en procesos de educación pública media, pero también trabajamos por la educación de nuestras consultoras de belleza, porque nosotros somos un modelo de consultoría de belleza. Vendemos nuestros productos de cosméticos y cuidado personal a través de 200.000 consultoras que por la venta de los productos de la marca Natura y también en Colombia con Avon, tienen una comisión.
El tercer pilar es que nos gusta abrazar la circularidad de los empaques y tenemos unos proyectos específicos aquí en Colombia. Tenemos un proceso bien interesante, con aproximadamente 10% del portafolio que también tiene resiliencia. Es un empaque que es más generoso con el medio ambiente, también utilizamos plástico verde, es decir, que también hemos extraído yodo. También estamos utilizando tecnología vegetal para nuestros empaques o utilizando empaques y envases que ya fueron utilizados.
¿Por qué es tan importante para ustedes la Amazonía?
Nos encanta ese proyecto, pues tiene que ver con Amazonía viva. Natura, en términos generales, extrae aproximadamente un poco más de 44 bioactivos de la Amazonía.
Ya arrancamos a extraer el copoazú en la Amazonía colombiana y ya estamos trabajando con 200 familias, que nos están extrayendo en este momento 250 kilogramos y que nosotros ya exportamos a Brasil. Los está exportando Agrosolidaria, porque es la misma comunidad que se organizó para exportar.
Ellos utilizaban los productos de Natura con unos planes muy lindos y muy poderosos, porque al mediano plazo estamos pensando en exportar 12 toneladas. Entonces, para eso los estamos acompañando en su proceso productivo, para involucrar, incluso, a muchas más familias y hacer realidad ese sueño. Nosotros regeneramos el medio ambiente, pero también el tejido social.
Esta es una zona del país muy abandonada, en las que sabemos que tienen unas situaciones con algunos tipos de economía que no son tan lícitas.
En la medida en que usted le da oportunidades a esas familias de que extraigan el activo, pues realmente tienen una fuente de ingresos sostenible y nos ayudan también a regenerar el medio ambiente.
¿De cuánto ha sido la inversión en el proyecto?
Desde que se arrancó a trabajar en ese proyecto son $40.000 millones invertidos en la Amazonía. Entonces eso es un reto bien interesante y algo que es una contribución súper concreta en educación. Ya están siendo favorecidos con ese programa 24.000 estudiantes, entonces eso yo también lo nombraría como un hito.
¿Cuánto será la inversión en sostenibilidad en 2024?
Siempre invertimos un porcentaje interesante en innovación y toda la innovación en la que nosotros invertimos siempre pasa esa pregunta de que si esta innovación es sostenible, y esa es la pregunta para la educación futura.
Estos son algunos hitos de la compañía desde que fue fundada en Brasil
Natura es una empresa brasilera, que empezó a producir en el mercado local desde 2010. Nació en 1969 de la mano de Luiz Seabra, quien fundó en aquel entonces a la Industria y Comercio de Cosméticos Berjeaut, pero pocos meses después cambió a la marca que conocemos hoy en día: Natura. A lo largo de su historia, se destacan varios hitos en materia de sostenibilidad, especialmente con el inicio de este siglo, cuando inauguraron la línea Ekos, la cual incorpora la biodiversidad de Brasil a la fórmula de sus productos. En 2007 creó el Programa Carbono Neutro, con las metas de reducción de emisiones.