Hacienda

El comercio impulsa que las capitales de la zona del Eje Cafetero signifiquen 4% del PIB

El desempleo en las capitales de la región es el principal factor a recuperar durante 2021, siendo Armenia la de mayor tasa con 22,7%

Ana María Sánchez

El Eje Cafetero comprende tres importantes regiones del país: Quindío, Risaralda y Caldas. Tres departamentos de poca extensión geográfica, pero que en conjunto representan 4% de todo el PIB del país.

Aunque en comparación con otros departamentos, que, por si solos tienen más de 10% del PIB, lo cierto es que el Eje Cafetero aportó en 2019 US$42,59 billones, principalmente provenientes de actividades como comercio, agricultura y turismo.

En concreto, Risaralda significó en la economía, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a 2019, $17 billones, seguido por Caldas, con $16,9 billones y Quindío, con $8,5 billones.

Risaralda resalta por su aporte a la economía, pues es la que más jalona el crecimiento de la región cafetera, principalmente por su actividad industrial y comercial. En cifras concretas, las industrias manufactureras aportaron $2 billones al total y el comercio, por su parte, aportó $3,4 billones.

Cabe resaltar que, durante todo 2019 y parte de 2020, el departamento se vio impulsado por el asentamiento de la empresa Busccar de Colombia, la cual instaló su producción de vehículos eléctricos, principalmente de carrocerías diseñadas para la flota de Transmilenio. Contrato que duró un buen lapso de tiempo y logró, no solo impulsar la economía industrial, sino también generar encadenamientos productivos que se derivan de esta actividad.

En cuanto a Caldas, el sector que jugó el papel más relevante fue el comercio, con un total de $2,9 billones, seguido de la administración pública y defensa, que participó con $2,7 billones el año anterior a la crisis.

Por otra parte, en Quindío, la actividad que más peso tuvo durante 2019 fue el comercio, al igual que en los otros dos departamentos que comprenden el Eje Cafetero. En este caso, el total de la actividad al final del año fue de $1,78 billones, por lo que se prevé que las cifras de 2020 sean desalentadoras, ya que el sector fue el más golpeado por las cuarentenas.

En línea con los indicadores macro que tenía la Región en 2020. El desempleo para los tres departamentos mostró cifras poco favorables.

En Armenia, por ejemplo, se cerró el año con una tasa de desocupación de 22,7%, siendo la sexta peor en todo el país, en Manizales la cifra no fue muy distante al alcanzar 20%. Y, en el caso de Pereira el panorama no fue tan de negativo al cerrar en un dato de 17,2%.

TEMAS


Empresarios del Año 2020 - Eje Cafetero - PIB - Desempleo