Industria
Empresarios del Año 2020 - Regiones
“Seguiremos con nuestro propósito de nutrir sosteniblemente al país”
viernes, 26 de febrero de 2021
Huevos Kikes genera más de 2.000 empleos y produce 4,5 millones de huevos al día. Fue fundada en Bucaramanga hace 59 años
José González Bell
Los Santanderes pesan 8% en el PIB colombiano, con una fuerte vocación agrícola. Muestra de ello es que el ejecutivo reconocido como Empresario del Año 2020 en la región fue Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, que, con su marca Huevos Kikes, logró superar los problemas logísticos para que su producto, clave en la canasta familiar de todos los colombianos, no hiciera falta en las comidas.
En sus palabras de agradecimiento durante la ceremonia virtual de premiación, Montoya resaltó el compromiso de los proveedores y la tenacidad de su equipo de colaboradores para sobrellevar los tiempos más duros en estos tiempos de pandemia.
“Recibimos con mucho orgullo este reconocimiento con todos nuestros compañeros de equipo. Cuenten que seguiremos con nuestro propósito de nutrir sosteniblemente a Colombia”, expresó Montoya.
En 1962 nació en Bucaramanga la empresa como una idea de negocio que puso en marcha un grupo de criadores de aves de la región. Luego de casi 60 años, son referentes del departamento y del sector avícola, que genera más de 2.000 empleos y produce 4,5 millones de huevos al día.
Si bien Montoya admitió que la empresa fue golpeada por la pandemia, resaltó que las crisis son oportunidades para crecer, innovar y unirse. En el caso de Huevos Kikes, lograron ser más eficientes pues hicieron más con la misma capacidad instalada, y lo primordial, fue que se logró sin deteriorar la calidad del producto final. Con estas indicaciones, la empresa llegó a una producción de casi 1.600 millones de huevos y prevén crecer 5%.
“La invitación es a que tengamos el compromiso de crecer. A que tengan todos los cuidados necesarios, pero necesitamos reencontrarnos. Hay que comprometernos con el país y con el empleo”, dijo Montoya, quien, además, consideró que la pandemia recordó la importancia del sector agroindustrial en el desarrollo de Colombia y que este debe estar en el centro de la agenda de reactivación. El empresario tiene razón, si se tiene en cuenta que el agro creció 2,8%, mientras que la economía cayó 6,9%, el dato más bajo en la historia. Si bien todavía falta mucho por hacer en el campo, Huevos Kikes es una muestra de que el trabajo fuerte y comprometido trae desarrollo en las regiones.