Las cinco medidas necesarias para lograr la transición energética, según McKinsey
lunes, 27 de febrero de 2023
Una de las estrategias que se deben aplicar en la región es exportar materias primas y productos de energía limpia
El estudio “La transición energética” realizado por McKinsey & Company reveló que América Latina tiene un destacado potencial renovable, tanto eólico como solar; y que esta región aporta 20% de la oferta mundial de créditos del mercado de carbono. Sin embargo, para que el proceso de transición energética se concrete, la firma enumeró seis medidas que se deben cumplir y que detallamos a continuación:
1. Racionalizar, acelerar y aumentar la certidumbre en la concesión de permisos para proyectos y promover marcos más sencillos para la colaboración público-privada.
2. Mejorar y estabilizar los esquemas de precios, los diseños de mercado y las garantías para reducir el riesgo de las inversiones en la transición energética y mejorar el acceso al capital nacional e internacional.
3. Introducir medidas del lado de la demanda para promover el cambio de los combustibles fósiles a la electricidad y otras alternativas energéticas eficientes en el transporte.
4. Desarrollar mecanismos y mercados regulados de seguimiento del carbono e impulsar incentivos ecológicos para descarbonizar la huella de la industria.
5. Promover la fabricación local de piezas y equipos, y exportar materias primas y productos de energía limpia.
“América Latina puede consolidarse como una de las regiones líderes en la transición energética. Gracias a una matriz comparativamente más limpia que otras y la abundancia, variedad y calidad de sus recursos de energía renovable, América Latina puede ser una de las primeras en alcanzar net zero. Pero no sólo eso, también puede posicionarse como un exportador a gran escala de energía y productos sostenibles derivados de las energías renovables o biomasa – hidrógeno verde, e-fuels, materiales sustentables; así como créditos de carbono vinculados a soluciones basadas en la naturaleza – reforestación, conservación, agricultura sustentable” afirmó Xavier Costantini, socio senior y líder regional de Sostenibilidad en McKinsey.