Conozca cuáles son los proyectos activos de Enel para descarbonizar la economía
lunes, 27 de febrero de 2023
Uno de los grandes desafíos para la generación de energía renovable en Colombia es el retraso en la entrada en operación de algunas líneas de transmisión
José Mauricio Higuera
La transición energética que adelanta Enel en el país se agrupa en dos pilares esenciales, en la descarbonización de la economía y la electrificación de la demanda. Sobre estas iniciativas se refirió Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Centroamérica, destacando también los proyectos que tiene en marcha.
¿Cuáles son las metas en transición energética?
Nuestro plan de inversión 2022-2024 es ambicioso y se concentra en dos pilares fundamentales para Enel: la descarbonización de la economía y la electrificación de la demanda, que apalancará, sin duda, la transición energética del país.
Respecto a la descarbonización, estamos avanzando en la construcción de plantas de generación de energía renovable no convencional, con el objetivo de diversificar la matriz energética, haciéndola más limpia y sostenible.
¿Qué proyectos desarrolla en Colombia?
Estamos avanzando con la construcción de La Loma 187 MWdc (Megavatio de corriente directa), en el Cesar; el proyecto eólico Windpeshi 205 MW en La Guajira, y los parques solares Guayepo I y II con 486,7 MWdc y Fundación con 132 MWdc en el Atlántico y Magdalena.
También estamos ejecutando uno de los proyectos más ambiciosos de expansión de infraestructura. Se trata de “Bogotá Región 2030”, a través del cual estamos fortaleciendo la instalación eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, mediante la construcción de más de 30 subestaciones, circuitos asociados en media tensión y sus líneas de transmisión, necesarias para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.
Así mismo, en viabilizar la energización de diferentes proyectos entre los que se encuentran el Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente, entre otros.
¿Cuál es la inversión?
Como compañía hemos destinado alrededor de $7 billones para 2022 y 2024 enfocados a la descarbonización, la electrificación y la energización de ciudades más sostenibles.
Desde 2022 y en los próximos dos años, a través de nuestra línea de negocio Enel Green Power, estaremos ejecutando más de $3,1 billones al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia y Centroamérica, que contribuirán a una matriz energética más confiable, segura y eficiente.
Tenemos una inversión proyectada de alrededor de $3 billones en infraestructura y redes de distribución de energía, principalmente en transformación tecnológica, con énfasis en la automatización y el telecontrol; excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento, y desarrollo de redes.
Hemos destinado un $1 billón en el desarrollo de productos y servicios para hogares, empresas y ciudades, que incluye la transformación del alumbrado público, soluciones para la eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica.
La confiabilidad, ante todo
La matriz energética de Colombia es muy diversa y, precisamente, gracias a la transición, con el ingreso de más fuentes de generación de energía renovable, será más segura, confiable y eficiente, permitiendo que como país nos adaptemos a realidades cambiantes y atendamos la creciente demanda de energía. Al incorporar nuevas fuentes, como la solar y la eólica, se le aporta estabilidad y confiabilidad al sistema, pues no se transfiere la dependencia hacia un único tipo de energía. Dicha complementariedad de recursos permitirá afrontar los retos del cambio climático, pues cuando hay mayores niveles de viento para producir energía eólica, por ejemplo, es cuando las centrales hidroeléctricas suelen contar con bajas hidrológicas.