La Electrificadora de Santander impulsa el camino hacia la sostenibilidad en el país
lunes, 30 de septiembre de 2024
Contenido patrocinado
Essa materializa su compromiso con el desarrollo sostenible a través de acciones orientadas a transformar la vida de las personas y proteger el planeta.
Contenido patrocinado
Para la Electrificadora de Santander S.A. Essa, filial del Grupo EPM, la sostenibilidad más que una filosofía es un compromiso corporativo. Alineada con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, Essa ha implementado diversas acciones efectivas en los territorios donde opera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades y proteger el medio ambiente.
El propósito de Essa es “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, el cual es el eje central de su estrategia corporativa, fundamentada en la sostenibilidad y cuyo enfoque es promover el desarrollo humano sostenible a través de servicios públicos eficientes y de calidad para todos, inspirados y guiados por sus clientes y usuarios.
Contribución a los ODS
En este sentido, la compañía ha priorizado 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre los cuales implementa iniciativas concretas y monitorea su desempeño, consciente del impacto que sus decisiones tienen en el entorno y en los grupos de interés.
Juliana Cabra Zapata, profesional de Planificación y Gestión de Essa, destacó que, para el “ODS 7: Energía asequible y no contaminante”, la empresa reconoce que el acceso a la energía es fundamental para el desarrollo humano, social y económico. Por ello, uno de sus retos es lograr la cobertura total en su área de influencia, asegurando el servicio al alcance de todos, pues es esencial para la preparación de alimentos, las condiciones de trabajo, y el acceso a salud y educación, entre otros.
Así mismo, Essa reconoce que la generación de energía sostenible protege los recursos para futuras generaciones y aumenta la proporción de energía renovable en la matriz energética, mejorando la eficiencia en su uso. Por ello, está invirtiendo en nueva infraestructura, mejoramiento de la existente, control de pérdidas y en generación de energía a partir de fuentes renovables, destacando inversiones significativas: $240.000 millones en 2023, $268.000 millones en 2024 y se estima incrementar esta cifra a $332.000 millones en 2025.
Frente al “ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico” y el “ODS 10: Reducción de las desigualdades”, mencionó que Essa se posiciona como un importante empleador en la región, al garantizar condiciones de seguridad y bienestar para sus trabajadores, así como promover la formalización y generación de empleos indirectos en el territorio. Además, contribuye al desarrollo de nuevas capacidades a través de programas de formación en pregrado y formación para técnicos electricistas, reduciendo las brechas de género en el sector energético, y beneficiando a comunidades de su zona de influencia.
Essa en su aporte a los ODS 6, 13 y 15, relacionados con la protección y preservación de los ecosistemas y el medio ambiente, ha implementado 23 proyectos apícolas en 19 municipios para preservar polinizadores y diversificar ingresos en las familias beneficiarias. Ha realizado la siembra de 486.000 alevinos en ríos de Sabana de Torres, Rionegro y Lebrija, y también la conservación de bosque nativo con la siembra de 1.864 árboles nativos. Estas acciones se complementan con programas internos de manejo de residuos y eficiencia en el uso de energía y agua, alineados con el reto empresarial de carbono neutralidad para 2028, año en el que esperan compensar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a la mitigación del cambio climático. Estas iniciativas mejoran la calidad de vida de las comunidades y fortalecen el tejido social y económico de los territorios, señaló Juliana Cabra.
En el marco de la gestión en Sostenibilidad de Essa, se destaca también la estructura de seguimiento, control y gobernanza, que, bajo su modelo corporativo, le ha permitido a la empresa mantener una solidez financiera para garantizar sus inversiones y la transparencia en sus operaciones, logrando fortalecer la confianza con sus grupos de interés y mejorar continuamente la prestación de su servicio.
Gracias a su compromiso con la sostenibilidad y las acciones que implementa, la Electrificadora de Santander contribuye al crecimiento del sector eléctrico y al desarrollo de territorios sostenibles en Colombia, posicionándose como un verdadero agente de cambio y demostrando que es posible avanzar hacia un mejor futuro para todos.