En el radar de las firmas

Directrices en precios de transferencia

Estephanie Munar

El 20 de enero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó la edición 2022 de sus directrices sobre precios de transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias. Actualmente, las directrices de la Ocde son un modelo para varias jurisdicciones en el mundo, incluyendo Colombia, sobre las regulaciones en materia de precios de transferencia.

Las directrices para 2022 consolidaron varios informes publicados por la Ocde desde su última versión publicada en 2017. Las nuevas directrices sobre precios de transferencia incluyen: (i) la guía revisada sobre la aplicación del método de partición de utilidades; (ii) el informe sobre la orientación para las administraciones tributarias sobre la aplicación del enfoque de intangibles difíciles de valorar; (iii) la última orientación revisada sobre transacciones financieras entre empresas vinculadas; y (iv) cambios menores de consistencia.

La guía revisada sobre la aplicación del método de partición de utilidades proporciona una mayor claridad sobre cuándo los contribuyentes pueden aplicar de manera confiable el método partición de utilidades, así como cuando se puede esperar que la administración tributaria aplique el método y qué factores se deben considerar al analizar las contribuciones de las partes en la cadena de valor de un grupo multinacional. Recordemos que, el método de partición de utilidades es uno de los métodos aplicables para la determinación de los precios de transferencia en las operaciones celebradas entre vinculados económicos.

De manera similar, las directrices para 2022 brindan, a efectos de precios de transferencia, una orientación para las administraciones tributarias sobre prácticas comunes en la aplicación del enfoque de intangibles difíciles de valorar y brindan una valiosa claridad a los contribuyentes al ampliar la discusión publicada por la Ocde en 2020 sobre las estructuras de capital de los grupos multinacionales, enumerando los factores relevantes para el análisis económico de precios de transferencia en las funciones de tesorería, préstamos intragrupo, cash pooling, operaciones de cobertura, garantías, entre otras. La Ocde también realiza varios cambios menores en otras secciones de las directrices publicadas en 2017 y así, logra una mayor coherencia con los cambios introducidos.

En definitiva, la decisión de la Ocde de publicar una nueva edición consolida un único punto de referencia para los contribuyentes y las administraciones tributarias. En particular, destaca la importancia de las modificaciones introducidas en los informes mencionados anteriormente y refleja las prioridades de la Ocde con relación al análisis de precios de transferencia.

Es por eso que, las directrices de 2022 marcan un hito en materia de regulación de tributación transfronteriza y el comienzo de un año lleno de acontecimientos en materia de precios de transferencia. Esto representa una oportunidad ideal para que los contribuyentes reevalúen sus políticas de precios de transferencia desde la perspectiva de una potencial fiscalización por parte de la autoridad tributaria, en particular, con relación a sus transacciones financieras.

TEMAS


Ocde - utilidades de las empresas - Tributación