En qué invertir octubre 2019

Mercados a prueba de marchas

Juan David Ballén

Durante el último mes se avivaron los riesgos políticos a nivel mundial. En Cataluña se presentaron masivas protestas lideradas por los movimientos separatistas luego de que el Tribunal Supremo diera a conocer las condenas contra los líderes políticos y activistas que llevaron a cabo el referendo de independencia de España en 2017, adicionalmente, en noviembre se llevarán a cabo nuevas elecciones generales en España porque ningún candidato logró los suficientes apoyos para ser Primer Ministro posterior a las elecciones de abril pasado; por otro lado, el retiro del Reino Unido de la Unión Europea se aplazará durante tres meses más al no lograrse un acuerdo, en Hong Kong se presentaron fuertes disturbios en contra del proyecto de ley de extradición a China y EE.UU. retiró sus tropas de Siria abriendo la posibilidad que se presenten tensiones bélicas en la región lideradas por Turquía e Irán, al tiempo que el Congreso inicio un proceso de destitución de Donald Trump.

Con respecto a Latinoamérica, se presentaron fuertes protestas en Ecuador y Chile por la propuesta del Gobierno de aumentar el precio de los combustibles y el servicio del transporte público respectivamente; aunado a lo anterior, en Perú el Presidente disolvió el Congreso y convocó a elecciones legislativas para el 2020, en México el Cartel de Sinaloa impuso su ley sobre la del Estado en Culiacán y en Colombia la Corte Constitucional tumbó la Ley de Financiamiento realizada en 2018 para cumplir con la regla fiscal. Por último, es probable que a finales de octubre la dupla peronista Fernández-Fernández gane las elecciones presidenciales en Argentina lo cual influiría que continúe la estampida de inversionistas extranjeros del país.

Sin duda alguna, cada uno de los anteriores eventos intensifican los riesgos sobre la estabilidad de la fuerza armada, política y económica en todas las regiones del mundo, sin embargo, hasta el momento no se han visto reflejados en el desempeño de los activos financieros y hacen creer a los inversionistas que no son relevantes. Este fenómeno se explica por la distorsión de la percepción de riesgo que genera amplia liquidez a nivel mundial liderada por los principales bancos centrales del mundo. Tan solo hay que ver la disminución que ha prestado el riesgo país de Colombia y el fuerte alza que ha presentado dólar que lo ha llevado a máximos históricos.

De esta forma, como hemos resaltado desde el inicio de año, hasta que la desaceleración mundial no toque fondo y se disipen los riesgos anteriormente mencionados, sugerimos proteger los portafolios de inversión, conservando activos de renta fija indexada de baja duración, acciones de sectores defensivos y con alto dividendo, y por último y no menos importante, mantener exposición al dólar, uno de los activos que más han rentado en lo corrido del año.

TEMAS


mercados emergentes - Banca de inversión - Inversiones para 2019